“Nadie entre aquí si no conoce Geometría”
Inscripción en el atrio de la Academia de Platón

domingo, 28 de mayo de 2017

Ashlar, la piedra de labrar

Resultado de imagen para piedra en bruto masonico



En el Arte Real el individuo es sujeto y objeto en la tarea de erigirse como templo a las virtudes. Es tallador y piedra en bruto de sí mismo. He allí donde comienza a descubrir los misterios de la vida y a comprender por qué el sendero para alcanzar el conocimiento con el cual se transformará en piedra nivelada y aplomada en la Gran Obra del Gran Arquitecto del Universo, es el camino iniciático.
La piedra en masonería tiene un significado profundo que para avanzar en la Orden, se le exige al eterno aprendiz ir explorando en su simbolismo y en la medida en que vamos desvelando misterios,  avanzamos en la comprensión de las leyes del Universo y del Mundo, tanto desde lo macro: como es arriba, a lo micro: como es abajo, tal como nos instruye El Kybalión con el principio de correspondencia: "como arriba es abajo, como abajo es arriba". No olvidemos que la Logia y nosotros mismos somos Logia, es la representación del Universo.

Desarrollo 
El ashlar es la piedra de labrar tal como sale de la cantera. Es piedra áspera, en su condición bruta, no pulida, la cual simboliza al hombre no iniciado, en su condición burda, inculto, inexperto, propenso al vicio y a las pasiones desbocadas. Esa piedra se puede transformar en un ashlar perfecto, tras ser cincelada y pulida con esmero y dedicación, utilizando las herramientas que proporciona la masonería, las que te lleva a transformar la piedra áspera en un sillar.
Un sillar es una piedra labrada por varias de sus caras, generalmente en forma de paralelepípedo, o sea un poliedro de seis caras, y que forma parte fundamental de una construcción mayor. En la francmasonería, es parte de la Gran Obra del Gran Arquitecto del Universo.   
El hombre, como piedra en bruto, debe auto trabajarse levantando su templo interior fundamentado en la virtud; construyendo calabozos para encerrar las pasiones y vicios, mantenerlos vigilados, ya que estos pueden evadirse del encierro. No olvidemos que el mundo está llenos de tentaciones y muchos son los ejemplos de personas que se desvían del recto sendero, perdiendo la enseñanza de la escuadra, la regla, el nivel y la plomada.
La construcción del templo individual pasa por la antigua fórmula alquímica y hermética del V.I.T.R.I.O.L.: "Visita Interior Terrae, Rectificando Invenies Ocultum Lapidem", (Visita al Interior de la Tierra, Rectificando Descubrirás la Piedra Oculta). Este procedimiento masónico nos convoca a una profunda indagación sobre nosotros mismo, de nuestros sentimientos. Consciente de lo que somos, se nos abrira la puerta y descubriremos el camino hacia la Luz o el conocimiento que facilitará encontrar un sentido superior a nuestra existencia. El trabajo masónico es una investigación de nosotros mismo y la sociedad sobre la base de la ciencia y la virtud, interpretando los símbolos y alegorías de las enseñanzas de los textos sagrados, de la astronomía con sus leyes universales, de la geometría como expresión gráfica del cosmos, de la música como sublime armonía de lo externo con lo interno. De la mano de la virtud, es una ciencia que nos ayuda en nuestra labor de transformación individual para alcanzar la elevación en los niveles de consciencia que se representa en la adquisición de los grados de compañero y maestro; donde la piedra exhibe su transformación en piedra cubica y piedra cubica en punta, respectivamente.
Cuando visitamos algunos templos masónicos encontramos en los pasos perdidos algunas piedras deformes. No toda piedra es apta para ser trabajada. No toda puede emprender el viaje del V.I.T.R.I.O.L. iniciático. Por ello la masonería es un selecto grupo de personas con la decisión de transformar el mundo mediante el ejemplo de cada uno de sus miembros, con plena consciencia de la realidad mundana y con atención a los peligros que nos asechan en el arduo sendero que va de lo múltiple y mundano, a lo sutil del empíreo.   
Conclusión
En masonería especulativa la simbología del ashlar o piedra en bruto, es un símbolo esencial en todos sus grados, pero especialmente en el de aprendiz. Se debe encontrar su significado y practicarlo en lo profundo de sí, en el marco del método educativo masónico, mediante el viaje iniciático del V.I.T.R.I.O.L., comprender e interiorizar su enseñanza, es condición ineludible para avanzar en el camino del conocimiento de la Luz, sobre la base de la ciencia y la virtud.
Practicarlo diariamente y en toda nuestras circunstancias de vida, es la forma adecuada de transformar nuestro yo interior en una piedra perfectamente trabajada que se manifestará en nuestra relación diaria con el prójimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario