“Nadie entre aquí si no conoce Geometría”
Inscripción en el atrio de la Academia de Platón

miércoles, 24 de mayo de 2017

Giblim, masones fenicios

Resultado de imagen para gebal

Y los albañiles de Salomón y los de Hiram, y los hombres de Gebal, cortaron y prepararon la madera y la cantería para labrar la casa.”
El pasaje anterior se encuentra en la Biblia, en el Libro de Reyes I, capitulo V; versículo 18. El mismo es testimonio de que los giblitas laboraron de alguna forma ayudando tanto a Salomón como a Hiram Abbi en la preparación de los árboles y piedras que serían utilizados en la construcción del Templo de Jerusalén.
Gebal, más conocida en Occidente por su nombre griego Biblos, fue una famosa ciudad portuaria nombrada en varios libros del Antiguo Testamento, entre otros, el de Josué (13:5) y Ezequiel. En este último se reconoce la pericia del pueblo Fenicio en las artes del mar y en 27:9, Ezequiel testimonia: “Los ancianos de Gebal y sus más hábiles obreros calafateaban tus junturas; todas las naves del mar y los remeros de ellas fueron a ti para negociar, para participar de tus negocios.”
Gebal también es mencionada en antiguos registros egipcios, por lo que su antigüedad la sitúa como una ciudad mucho más importante antes que Tiro y Sidón, seguramente por ser gran exportadora de madera de cedro. Hoy se encuentra en el Libano y tiene por nombre Jebeil y en las excavaciones arqueológicas realizadas desde la segunda década del siglo XX, se han encontrado templos, tumbas reales, inscripciones, y muchas otras estructuras y objetos de gran valor cultural.
El significado de la palabra giblim inferida por su relación con la construcción del Templo del Rey Salomón, representa a experto masones operativos que entendían la ciencia geométrica y su aplicación práctica.  Vendría a ser en nuestro lenguaje moderno albañiles especializados.
De lo anterior se desprende que en mucha literatura antigua masónica se identifica giblim con masón, tal como lo hace Sir William Drummond(*) en su obra Origines, or Remarks on the Origin of several Empires, States, and Cities (1824–28).
Giblim es parte del acervo cultural masónico y su conocimiento, de manera extensiva, aquilata en el masón moderno la formación del eterno aprendiz.
 
Nota:

*) William Drummond of Logiealmond (ca. 1770–1828) fue un diplomático escocés y miembro del Parlamento británico, poeta, filósofo e historiador de la Antigüedad.
 
Bibliografía
La Biblia, versión Reina Valera 1960 . http://www.amen-amen.net/RV1960/
Mackey, Gallatin. Enciclopedia de la Francmasonería. Tomo II. Editorial Grijalbo. Máxico. 1981.
Wikipedia. William Drummond


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario