“Nadie entre aquí si no conoce Geometría”
Inscripción en el atrio de la Academia de Platón

lunes, 16 de octubre de 2017

Los hermanos pasajeros



Imagen relacionada
Son aquellos hermanos que no residen en un lugar en particular, pero que visitan temporalmente ciertas logias.
En la masonería operativa, estos hermanos pasajeros encontraban una piedra en que trabajar siempre y cuando se encontraran merecedores de ser aceptados, lo que implicaba ser retejados. Una vez realizado lo antedicho, y de haber tomado cualquier otra debida precaución, como probar que son “verdaderos y sinceros”, se les ofrecía un recibimiento cordial. Lo predicho implicaba que el retejo no se reducía a verificar ssig:., ppal;.  y ttoc:., por nosotros conocidos, sino que el V:. M:. o los MM:. MM:. del Taller intercambiaban pareceres con el visitante.

Esta figura se encuentra en muchos documentos antiguos de la masonería operativa. En un documento de MS de Landsdowne (1560) citado por Albert Mackey en su Enciclopedia de la Masonería, se reseña “que todo Masón admite o favorece a los Compañeros Extraños siempre que vengan al país, y les proporcione trabajo si son capaces de trabajar, tal como es el estilo, (es decir) si el Masón tiene alguna piedra de molde en su lugar, o taller; y si él no tiene alguna, el Masón deberá proporcionarle dinero, hasta la próxima Logia”.
Desde el desarrollo de la Masonería Especulativa ya no se visita las Logias para adquirir trabajo operativo o salario. Hoy existe la costumbre en muchos OOr:. que el visitador, y por ello se llama así, trae consigo una pieza de arquitectura para ser embellecida por los MM:. MM:. del Taller y ello contribuye al salario colectivo que siempre se traduce en aporte simbólico y crecimiento espiritual.  
De allí que un visitador es bienvenido al Taller y luego de ser retejado y comprobar que son “verdaderos y sinceros”, se les invita a que trabajen en la Logia, contribuyan con su experticia al egregor, para que los QQ:. HH:. todos reciban su remuneración simbólica y que al terminar se marchen contentos y en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario