“Nadie entre aquí si no conoce Geometría”
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martes, 1 de enero de 2019

La Educación Masónica


El conocimiento se caracteriza por ser exotérico o público, esotérico y trascendente. Desde el Norte tenemos acceso al primero y comenzamos a transitar hacia el segundo. Nos encontramos en la infancia de nuestro desarrollo, por eso nos corresponde ese intermedio entre ambos. Al avanzar comprendemos con mayor profundidad, haciéndose la Luz cada vez más presente. Trascendente lo adquirimos en los Grados superiores.

La plataforma de la Educación Masónica son los emblemas, alegorías, símbolos y signos. El punto focal es que la relación significado-significante es diferente en el Orden Masónico que en el mundo profano. A medida que adelantamos en el estudio, el significado que se nos descubre permite desarrollar aptitudes sobre la base de la formación de un espíritu crítico, pensamiento libre, lejos de fanatismo y superstición.
Nos aproximaremos a cada uno de estos instrumentos y trataremos de señalar aplicaciones que nos permitan profundizar en el tema.
Emblema, según el DRAE (1) es una “cosa que es representación simbólica de otra”. Según los QQ HH Adolfo Terrones Benítez y Alfonso León García González (2)  nos indican que “emblema es todas las representaciones que conciben la imaginación y el ingenio, que siempre señalan los propósitos del hombre, expresados por medio de signos, de caracteres, de figuras, de dibujos o de cosas y de diversos objetos”.
Hay un punto que plantean los precitados QQ HH en su obra y es que “los emblemas, pueden ser símbolos, pero que ningún símbolo, podrá ser un emblema”, y esto es importante para no caer en confusión. Los QQ HH Terrones y León no explican que el emblema contiene dos o más símbolos los cuales en su conjunto expresan un cuerpo de ideas o conceptos, públicos o esotéricos; pero un símbolo per se, tiene un significado y no es representación de otra, como señala el DRAE.
En el Simbolismo Masónico, la Escuadra, es el emblema de la EQUIDAD, la Plomada, lo es de la RECTITUD y el Nivel es de la IGUALDAD.
La Alegoría según el DRAE, es una “ficción en virtud de la cual algo representa o significa otra cosa diferente.La Alegoría puede interpretarse sin tomar un acuerdo previo o convenido, de allí su diferencia con el Símbolo, por lo que no debemos confundirlos.
La alegoría nos proporciona dos ideas: la que representa y la que trata de demostrar. Conocido es la alegoría del Mito de las Cavernas, de Platón, en la cual las tiniebla del mundo de la caverna, era la realidad; mientras que el reflejo en la pared que provenía del exterior, era la idea. Posiblemente la alegoría de la muerte en la ceremonia de Iniciación, sea la más impactante para un Apr Mas.
El Símbolo es según el DRAE “una representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada.”
En la Masonería, todas las materias de enseñanza ritualista, iniciática y científica, se imparten y se representan por medio de símbolos, cuya finalidad consiste en inculcar al Mas:. ese espiritualismo que debe adquirir, para poder encaminar sus actos, por la verdadera senda de la virtud (3)
En ocasiones se utilizan como sinónimos los términos emblema, alegoría y símbolos, por lo que hay que observar con cuidado sus alcances.
El Signo, según el DRAE es el “objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro.”
En el Orden Masónico, al Signo se le considera como uno de los factores más poderosos y eficaces que se han adoptado para lograr el reconocimiento entre los hermanos. Es tan importante, que en la instrucción al Apr Mas se indica que recibe la paga en la columna Norte dando el Sig  el Tocam  y la Pal.
A manera de conclusión recordaremos nuestra iniciación. El profano que aspira a los beneficios de la Iniciación Masónica es presentado en el Templo con una venda en los ojos, signo de la oscuridad en que se encuentra todo profano. No está ni vestido ni desnudo para representar la inocencia, y se le despoja de los metales, emblema de los vicios. En esta ceremonia encontramos claros ejemplos de emblema, alegoría y signo. Igualmente, al Ap se le instruye en el Taller el significado simbólico de los instrumentos de trabajo: la Regla de 24 pulgadas, que representa las 24 horas del días y como debemos utilizarlas: una tercera parte para el desarrollo espiritual y asistir a un amigo o Hermano en sus necesidades; otra para nuestro trabajo usual y, finalmente, para el descanso. El Mazo, es la fuerza de nuestra consciencia que acciona evitando caer en tentaciones que nos hunda en el vicio, el fanatismo o la superstición. El Cincel, es la energía que utilizamos para modelar la piedra bruta que somos y hacernos merecedor de la posición que tenemos reservada en el edificio del G A D U   
Conociendo y practicando el procedimiento educativo masónico avanzaremos, metódicamente, inicialmente del Norte hacia el Sur, encontrando cada día mayor claridad gracias a la Irradiación que progresivamente nos va iluminando desde el Oriente.

Bibliografía
1)     Diccionario de la Real Academia Española
2)     Adolfo Terrones Benítez, 32º y Alfonso León García González, 33º,
Los 33 temas del aprendiz masón
3)     Idem
 

Ap 010 feb 2018

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