“Nadie entre aquí si no conoce Geometría”
Inscripción en el atrio de la Academia de Platón

miércoles, 7 de junio de 2017

La Cruz Roja y la masonería



 Resultado de imagen para Henry Dunant
Muchas teorías sobre conspiraciones para controlar al mundo involucran a los masones como individuos o a la masonería como organización internacional que ejerce un supuesto mandato vertical sobre millones de adeptos a lo largo y ancho del mundo. Estas fabulas deleitan a interesados e incautos y son útiles para engordar, con buenas monedas, los bolsillos de manipuladores.
Poco se dice de la presencia de masones en organizaciones de carácter benéfico, fraterno, que promueven los Derechos Humanos o la Paz. Eso no da espectáculo y concita poca curiosidad.
Una de las instituciones donde actuaron los masones en su fundación y organización internacional fue la Cruz Roja.

Henry Dunant (1828-1910) fue un banquero suizo, masón, filántropo, idealista y humanitario, miembro de la Respetable Logia Concorde de Ginebra (Suiza). Circunstancias le llevan a evidenciar la violenta lucha ocurrida en la Batalla de Solferino entre el ejército de la alianza de Francia e Italia, contra la armada Austriaca (Prusianos), por la independencia de Italia, que sumaron en escazas 16 horas, 40,000 bajas entre muertos y heridos. Miles de los heridos fallecían porque la sanidad militar era casi inexistente.
Dunant organizó grupos de civiles con el fin de prestar asistencia a los soldados heridos, mutilados y enfermos. A pesar de la escasez de recursos, impulsó el levantar hospitales de campaña los que atendían a los heridos sin importar al bando al que pertenecieran. El lema en los hospitales era: Tutti fratelli, todos somos hermanos, acuñado por las mujeres que colaboraban en tan noble misión. Llegó a lograr la libertad de médicos hechos prisioneros para que atendiesen a los heridos.   
En 1862 escribió un libro con sus experiencias intitulado Un Souvenir de Solferino.
Dunant comenzó a difundir su idea de organizar una institución que atendiese a los heridos en las guerras. El 9 de febrero de 1863 Gustave Moynier,l presidente de la Sociedad Ginebrina para el Bienestar Público, planteo el tema en el seno de la Sociedad. Cabe destacar que muchos masones pertenecían a la precitada institución. De la reunión salieron un grupo de recomendaciones, entre otras de de constituir un comité de cinco personas para investigar más la posibilidad de llevar a cabo la idea, e hicieron de Dunant uno de sus miembros. Los otros fueron Moynier, el general del ejército suizo Henri Dufour, y los médicos Louis Appia y Théodore Maunoir. Su primera reunión, el 17 de febrero de 1863 se considera hoy en día la fecha de fundación del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Allí comenzó esta organización filantrópica que se encuentra presente en la mayoría de los países del mundo bien como la Cruz Roja Internacional, Media Luna Roja u otro nombre.
Henri Dunant, como miembro de la francmasonería, hizo un llamado a todos los masones del mundo para difundir la Cruz Roja, por lo cual llegaría su mensaje a muchos países de América, África y Asia.
En 1901 Dunant recibió el Premio Nobel de la Paz por su papel en la fundación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja. Lo recibió conjuntamente con el pacifista francés Frédéric Passy, fundador de la Liga de la Paz y activo con Dunant en la Alianza por el Orden y la Civilización.
Dos datos curiosos: nuestro personaje inventó el actual Botiquín de Primeros Auxilios. El otro, el 24 de junio se celebra el Día Internacional del Socorrista, coincidiendo con el Día del Masón.
Es importante señalar que la masonería más que una institución filantrópica, es un método de trabajo que cultiva la filantropía como espontánea manifestación de la fraternidad. La Beneficencia se practica de forma anónima, secreta y espontánea, pero sus resultados se ven.

Foto: Retrato de Henry Dunant, realizado a mediados de la década de 1850.

Publicado originalmente en http://www.periodismoysociedad.net/opinion/la-cruz-roja-la-masoneria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario