“Nadie entre aquí si no conoce Geometría”
Inscripción en el atrio de la Academia de Platón

viernes, 14 de abril de 2017

Pitágoras y los pitagóricos



Las escasas fuentes complican la elaboración fidedigna de una biografía de Pitágoras. Su condición de fundador de una secta religiosa propicia la temprana aparición de una tradición legendaria en torno a su persona.
Hijo de Mnesarco, nace en Samos en el 571-70 y fallece sobre el 497-96 a. C. Se dice que fue discípulo de Ferécides y Anaximandro. Igual que viajó a Egipto y por los países de Oriente. Aristóteles no conoce ningún escrito suyo. El pitagorismo es una suerte de escuela de carácter religioso y son muchos los temas que en su doctrina se desarrollan, pero no se sabe a ciencia cierta cuáles son originarios de Pitágoras. La tesis que se le atribuye con alto grado de certidumbre, es la supervivencia del alma después de la muerte y su transmigración a otros cuerpos.
Platón se basa en esta doctrina para el desarrollo de sus ideas metafísicas. El cuerpo es una cárcel para el alma, que la divinidad ha encerrado ahí como castigo. El alma si se purifica en la vida corpórea, asiste a una vida incorpórea en un mundo superior. En caso contrario, vuelve después de la muerte a una cadena de transmigraciones.
Los pitagóricos
La sociedad fundada por Pitágoras fue una entidad religiosa, filosófica y política. Se establece la observancia del silencio, incluso por varios años, como exigencia para entrar en la escuela. Igual el cumplimiento de una dieta que obliga abstenerse de consumir ciertos alimentos. Se establece en los niveles más alto de la congregación una completa comunidad de bienes.
La mayor parte de la información se encuentra en leyendas que carecen de fundamento histórico. Algunos textos parecen corroborar algunas tesis, pero lo más probable es que el pitagorismo sea una secta que celebra misterios, estando los afiliados bajo un régimen de estricta disciplina y ciertas reglas de abstinencia.
Se encuentra alguna literatura que explica los tópicos políticos, filosóficos y religiosos del pitagorismo. Nosotros vamos a enunciar algunos puntos con la finalidad de elevar el nivel de curiosidad y exhortar a que se indague en textos más detallados sobre los diversos temas que involucra esta escuela.
Las circunstancias obligan a la congregación a disolverse. Su asiento principal era la Magna Grecia y muchos pitagóricos, como Filolao, contemporáneo de Sócrates y Demócritos desarrollan su creación fuera de ella. Filolao de Crotona era matemático y es clasificado como filósofo presocrático. Considera que toda la materia está compuesta por cosas limitantes e ilimitadas; que el universo está determinado por números. Se le atribuye haber originado la hipótesis de que la Tierra no era el centro del Universo. Este discípulo de Pitágoras participa en el desarrollo de la cosmología pitagórica entendiendo un universo regular, predecible y aritmético, en el cual giran planetas y astros. Entre ellos aparece la Tierra, que gira en una órbita circular, por lo que aparece dotado de movimiento. Además, explica el movimiento diurno de la Tierra en base al giro en torno a un punto central fijo en el espacio. Para Filolao el cosmos está formado por un fuego central, llamado Hestia, y nueve cuerpos que giran a su alrededor: Antichton, la Tierra, la Luna, el Sol (esfera de cristal que refleja el fuego central), los cinco planetas observables y la esfera de las estrellas fijas (o sea, la bóveda celeste).
Otro personaje de renombre entre los pitagóricos es Arquitas de Tarento, alumno de la escuela de Filolao de Crotona. Fue amigo de Platón, al que conoció durante el primer viaje que éste realizó al sur de Italia y a Sicilia en 388/7 a. J.C., tras la muerte de Sócrates. Para algunos autores fue el maestro pitagórico de Platón y para otros su discípulo. Tras la desaparición de Arquitas, la filosofía pitagórica parece languidecer.
Alcmeón de Crotona es el pensador itálico, entre los tiempos de Pitágoras y Parménides, de cuyas opiniones se tienen testimonios fidedignos. Alcmeón se centra en el origen y proceso de las sensaciones, siendo de su creación la tabla pitagórica de las oposiciones (dulce/amargo, blanco/negro, grande/pequeño) que pone en relación impresiones, colores y magnitudes. Otra de sus contribuciones es la elaboración de una teoría que supone el alma inmortal y en continuo movimiento circular. Alcmeón atribuye la tenencia de alma tanto a los hombres como a los astros e identifica la armonía con una ley universal.
Alcmeón de Crotona es uno de los primeros autores que trata de formular una hipótesis sobre el sueño, si bien, evidentemente, es una hipótesis no experimental. La hipótesis de Alcmeón es conocida como hipótesis vascular, al proponer que el sueño es el resultado de un aumento de la cantidad de sangre.
Quizás lo más notable de los planteamientos de Alcmeón es señalar al cerebro como órgano de la vida espiritual del hombre.
La escuela pitagórica se envuelve en un profundo misterio debido a la exigencia de guardar el secreto y la utilización de símbolos cuyo significado están vedados para los profanos; todo como consecuencia de la actividad, incluso política, que le trajo a la tendencia muchos problemas.
Isidro Toro Pampols
Publicado en malletesblogspot.com el día 22 de abril del 2015

Bibliografía
*- Abbagnano, Nicolas. Historia de la Filosofía. 2da edición. Montaner y Simon, S.A. Barcelona, España 1964
*- González, Zeferino (1831-1894) Historia de la Filosofía.
http://www.filosofia.org/zgo/hf2/index.htm
*- Kranz, Walter. Historia de la Filosofia Griega. Tomo I. 4ta edición. 1ra en español. UTEHA. México. 1962
*- Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario