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martes, 30 de mayo de 2017

Abraxas



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Bernardo de Montfaucon (1655 - 1741) fue un monje benedictino de la congregación de San Mauro (maurista) francés, historiador, traductor, bibliógrafo, paleógrafo y editor de textos patrísticos. Este intelectual estudio la palabra abraxas y la relacionó con siete amuletos(*): con cabeza de gallo, de león, de Serapis, con cabeza de Anubis, humana con alas y sin alas, sin figura pero con inscripción hebrea, además de otros menos conocidos.
Algunos diccionarios hablan de abraxas como un talismán(1) de origen gnóstico y se le relaciona con Basilides, el pitagórico.
Basílides fue uno de los más célebres gnósticos. Vivió a finales del siglo I y comienzos del II de nuestra era en Alejandría. Su tesis explica, según críticos cristianos de la época, ya que es por esa vía como se conoce la mayor parte de su obra,  que toda existencia deriva de una divinidad suprema inconcebible, de la que se engendran, en sucesivos despliegues, numerosos estratos, el último de los cuales es nuestro mundo. Del Dios supremo habían surgido 365 cielos, uno de los cuales -el nuestro- encierra un mundo "sublunar" y está gobernado por un demiurgo subalterno: gobernado por el dios de los judíos.
La voz abraxas, para Basilides, era el nombre de la Divinidad, la suprema de las Siete, y dotada de 365 virtudes.  En la numeración griega, a=1, b=2, r=100, a=1, x=60, a=1, s=200, lo que forma un total de 365, días del año, año solar, un ciclo de acción divina.
El pensamiento de Basilides es un claro antecedente de lo que será luego el neoplatonismo desarrollado por Ammonio Sacca, Plotino, Proclo y otros filósofos alejandrinos que van desde el siglo II al IV d. C. Igual sobre la Cábala, que es una disciplina y escuela de Pensamiento Esotérico, relacionada con los Esenios y el Judaísmo Jasídico. La Cábala se desarrolló con fuerza hacia finales del siglo XII, en lo que actualmente es España y sur de Francia y durante el renacimiento místico judío en la Palestina otomana.
Según la teósofa Helena Blavatsky “abraxas es la copia de las palabras indias Abhimânim  y Brahmâ combinadas.  Estas compuestas y místicas cualidades motivaron que Oliver, la gran autoridad masónica, relacionara el nombre de Abraxas con el de Abraham.  Esto era insostenible; las virtudes y los atributos de Abraxas, que son en número de 365, debían haberle mostrado que la Divinidad estaba relacionada con el Sol y la división solar del año; más aún: que Abraxas es el anticipo, y el Sol es el tipo”.
El Diccionario Enciclopédico de la Masonería de Lorenzo Frau Abrines no registra la palabra, mientras que en la Enciclopedia de la Francmasonería de Albert Gallatin Mackey, M.D. 33°, explica que Basilides enseñaba la existencia de siete emanaciones o aeons(2) que provienen del Supremo Dios; que estas emanaciones engendraron a los ángeles de la orden suprema; que estos ángeles formaron un cielo para su morada. De estos surgieron otros ángeles de naturaleza inferior a la de ellos y así sucesivamente hasta que el número de ángeles y cielos relativos llegaron a 365, los que son iguales a los días de año y, finalmente, sobre todos estos cielos y ángeles, un ser omnipotente, pero inferior al Supremo Dios, presidía y su nombre es Abraxas.
Por lo señalado, era un símbolo temporal, del año. Esto no era exclusivo de la región de Alejandría, ya que entre los persas el dios Mitras y el dios Belenus de los Galos, numéricamente sus letras se identificaban con guarismos que sumaban 365.
En la iconografía de abraxas usualmente sostiene en una mano una daga y en la otra un escudo.


Nota:
1) Amuletos y talismanes son confundidos; sin embargo, mientras que el amuleto es un objeto con propiedades mágicas inherentes, el talismán se dice que debe ser cargado con poderes mágicos por la persona que lo creó.
2) Eón es un dios del tiempo eterno y de la prosperidad de la mitología fenicia adoptado por los romanos. En el hinduismo, el término Kalpa hace referencia a esta medida de tiempo. Æon o n: nombre con el cual también era conocido el imperio de la Atlántida, como reino de la Eternidad, según Tertuliano.

Bibliografía
Balasch, Enric; Ruiz, Yolanda. Diccionario de Magia Antigua y Alquimia. Tikal ediciones. Madrid.
Blavatsky, Helena. Glosario Esotérico. Internet
Cirlo, Juan-Eduardo. Diccionario de Símbolos. Editorial Labor. Barcelona. España. 1992.
Mackey, Gallatin. Enciclopedia de la Francmasonería. Tomo II. Editorial Grijalbo. Másico. 1981.
Wikipedia.

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