“Nadie entre aquí si no conoce Geometría”
Inscripción en el atrio de la Academia de Platón

sábado, 17 de junio de 2017

Una aproximación al concepto de sistema



 Resultado de imagen para concepto de sistema
Como sistema entenderemos, según el diccionario de la RAE, “el conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto”.
La Teoría General de Sistema es un enfoque que nos ayuda al análisis y comprensión de problemas, al desarrollo de modelos que nos permiten abordar eventos o elementos de una forma sistemática y lo más sencilla posible, lo que facilita, en teoría, la solución o comprensión del evento o problema.

Un sistema requiere de una entrada y una salida para mantenerse. La entrada esencialmente es energía, información y recursos. En la llamada “caja negra” del sistema se procesan lo ingresado y retorna al medio ambiente igualmente energía, información y recursos.
Un vehículo está compuesto por diferentes partes: motor, carrocería, asientos, entre otros. Además requiere combustible, conductor, vías, entre otras. En la ciudad existen autoridades, fuentes de suministros, sitios de reparación y mantenimiento, leyes, reglamentos, ordenanzas. En fin, todo lo señalado y más conforman un sistema de transporte.
El vehículo requiere de combustibles, aceites, agua. Expele carbono, vapor de agua y partículas químicas. Este subsistema que representa el automóvil, interactúa con los componentes bióticos, seres humanos, animales, plantas, de la ciudad y con los componentes abióticos, como las calles, edificios, entre otros. 
En la naturaleza igual existen poblaciones diversas de plantas, animales, reductores que están en interacción permanente entre sí y con los componentes abióticos donde se encuentran, tales como la geografía, elementos químicos, el clima, entre otros. Esto conforma un sistema de la naturaleza o ecosistema.
Existen básicamente dos tipos de sistemas:
Sistemas abiertos.- Aquellos que dependen del exterior para entradas y salidas
Sistema cibernético.-  El que utiliza mecanismos de retroalimentación para su propia regulación.
Comprender ambos sistemas es de gran importancia para adelantar nuestros estudios masónicos. Las leyes del Universo y de la Naturaleza, los ciclos y ritmos, tienen relación con los sistemas. En el estudio de la Filosofía Perenne también es de gran importancia, como en el árbol de la vida o sefirótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario