“Nadie entre aquí si no conoce Geometría”
Inscripción en el atrio de la Academia de Platón

martes, 1 de enero de 2019

Mistagogo, el que conduce al iniciado

Resultado de imagen para instruccion masonica 
Según el Diccionario de la Real Academia, mistagogo proviene del latín  mystagōgus, y este del gr. μυσταγωγός mystagōgós. Se define como:
1. m. En la Antigüedad clásica, sacerdote que iniciaba en los misterios.
2. m. p. us. Catequista que explicaba los misterios sagrados, especialmente los santos sacramentos.
El mistagogo es aquel que presidia y explicaba al candidato las cosas sagradas en los Misterios Antiguos. También se le llamaba hierofante o gerofante (del griego ἱεροφάντης, “el que hace aparecer lo sagrado”), lo que define un rango dentro de los sacerdotes de la antigua religión griega, concretamente el sumo sacerdote del culto de Eleusis en el Ática, así como los de otros cultos mistéricos.


En el Tarot, a diferencia de El Mago que es el maestro espiritual y El Ermitaño que es el chamán o asceta, El Hierofante o Papa, como su nombre indica, representa al Sacerdote, es decir, al guía espiritual de la religión organizada, de la Iglesia, de las estructuras religiosas, como lo sería un rabino, un cura, un ulema (erudito del Islam), un lama, entre otros.
Es importante señalar que el término mistagogo significa aquel que hace o conduce al iniciado, según los misterios griegos.
En los primeros siglos del cristianismo la catequesis o catequismo (del griego κατηχισμός, de κατηχεῖν,'instruir'), se instituyó como proceso formador por el gran número de bautismos de adultos que se daba en aquella época, cuyo catecumenado comprendía varias etapas con objetivo de inculcar la fe a los nuevos miembros que se inician en la Iglesia y su posterior educación. La última etapa de la catequesis como proceso formativo, no evangelizador, era la llamada catequesis mistagógica, que recibían los iniciados bautizados por parte del Obispo, durante la primera semana de la Pascua. Era una explicación a la que solo tenían acceso los ya bautizados, que habían recibido tres etapas previas de formación, acerca de los sacramentos y sus figuras bíblicas y el sentido de los ritos. Es la profundización en el mensaje evangélico para educar la Fe.


El mistagogo, por ende, trabaja con los iniciados. Es parte de la tradición y en masonería la función la ejercen las luces de las logias en compañía de MM:. MM:. designados para dicho trabajo. De su lado, el M:. M:. debe encontrar su mistagogo en su ser interior, para que lo conduzca por le sendero de la Luz.
Ap:. 07 Dic 2017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario