“Nadie entre aquí si no conoce Geometría”
Inscripción en el atrio de la Academia de Platón

martes, 1 de enero de 2019

La Tenida

 
La Ten.·. es una asamblea de masones que se efectúa siguiendo los pasos establecidos en un Ritual, de acuerdo al grado en que se ha de trabajar y con la asistencia mínima de siete (7) hermanos que la hacen justa y perfecta en Grado de Ap.·., cinco MM.·., un Ap.·. y un Comp.·.

La palabra Ten.·. proviene de la expresión francesa “tenue” cuyo significado es “sesión” y se utiliza en los países de habla española para referirse a las reuniones o asambleas de los masones.
Estas TTen.·. pueden ser ordinarias, extraordinarias, de iniciación, de instalación, de instrucción, de familia, de tesoro, fúnebres, blancas, etc., según sea la razón u objeto de su realización.
Las TTen.·. o trabajos masónicos se diferencian de cualquier otra asamblea o reunión profana, por el ceremonial utilizado, el cual desde su apertura hasta el cierre de los trabajos, se rige por un Ritual debidamente establecido. La apertura de los trabajos así como el cierre de los mismos se realiza en horas convencionales o establecidas, desde el punto de vista simbólico, desde mediodía hasta medianoche, para los tres grados simbólicos. “El mediodía significa la madurez espiritual necesaria para ser masón y la medianoche el momento en el que ya no es posible actuar eficazmente en los mismos” (Manual del Aprendiz, Aldo Lavagnini).
Es una reunión libre donde pueden asistir todos los hombres iniciados en la Orden, en la cual debe cumplirse estrictamente con lo establecido en el Ritual, de manera que se logre la más autentica armonía, disciplina y orden, para hacer de ella un acto sublime.
Federico Landaeta, sostiene que una “Ten.·. es, no solamente la reunión de los masones en su logia para realizar los ritos correspondientes a los diferentes grados, sino la reunión más intima que lleva a cabo el Iniciado en la Cámara más recóndita de su Ser...es la reunión o comunión de la persona consigo mismo. Hay siete logias principales dentro del Templo mayor que conocemos como cuerpo humano. En cada una de esas logias, el masón se pone en contacto (se reúne en Ten.·.) con los dos bandos opuestos que libran la batalla de Kurushetra (La guerra de Kurukshetra es un componente esencial del texto épico hindú Majabhárata y se refiere a la lucha entre clanes hermanos). Este es uno de los mejores símiles que podemos usar para entender que la vida es una cotidiana batalla contra los vicios, las pasiones y los instintos animales, que tratan de imponerse a nosotros a como dé lugar, pero como Iniciados, tenemos la obligación de asistir a la logia con el fin de hacerle frente a todas las situaciones adversas que allí se presentan, simplemente para que aprendamos la lección de la vida encerrados dentro de cuatro paredes”.
Para poder dar inicio a los trabajos o Ten.·. Masónica, es imprescindible que la Logia se encuentre “a cubierto...” tanto en el interior del Templo por las cualidades de los miembros de la Orden allí presentes, como en el exterior del mismo, para no permitir indiscreciones del mundo profano. El Templo debe encontrarse totalmente aislado del mundo externo, lo que constituye una importante responsabilidad del Guarda Templo o el 2do Diacono, quien sólo podrá abrir la puerta, cuando el Ven.·. M.·. así lo autorice, a través del P.·. Vig.·. A este respecto Aldo Lavagnini, asevera que “El Guarda Templo simboliza la facultad que se encuentra al umbral de nuestra conciencia, la que tiene que vigilar que no ingresen en la misma los errores profanos y todos aquellos pensamientos que no reciban la aprobación de su ser más elevado. (VenM)”.
Serge Raynaud de la Ferriere, indica que “el ritual masónico demanda estar a cubierto de cualquier comunicación con el exterior, así como vigilar para estar únicamente entre Iniciados y tomar una multitud de precauciones, casi mágicas; ello es justamente para dar a respetar los Ritos, que datan de muchos milenios”.
Durante la Ten.·. debe observarse el mayor respeto y orden, además de aceptar de manera disciplinada el Silencio y en Logia, que el Ven.·. M.·., solicita de todos al momento de dar comienzo a la reunión y cuyo propósito no es otro que el de acostumbrar al Hombre a no ser irreflexivo cuando va a expresar sus criterios y además a ser muy claro y muy preciso, cuando trate de exteriorizar sus ideas o puntos de vista. Con esto quien preside la Ten.·., busca que prive el Orden, la Disciplina y la Armonía, en todo momento, siendo obligación de todos el ayudarle en el logro de este propósito. “Al silencio así, se le considera una virtud, por lo cual se logra la corrección y rectificación de algunos defectos y tendencias que, como humanos, todos tenemos. Por esta misma disciplina aprendemos a ser prudentes e indulgentes con las faltas que observamos. (Germán Mejía García). De igual manera se debe cumplir fielmente con la disposición de no levantarse, pasar de una Col.·. a otra, ni salir del Templo, si antes no ha sido autorizado por el respectivo Vig.·., y este a su vez por el Ven.·. M.·.. Cuando un asistente a la Ten.·. deba ausentarse, por razones debidamente justificadas, previamente debe jurar no revelar nada de lo tratado o practicado en la reunión y dejar su óbolo en el Saco de Beneficencia, para ello el Hosp.·. se colocará al Occ.·., en espera de las instrucciones del Ven.·. M.·.
La retirada del interior del Templo, una vez concluida la Ten.·., debe efectuarse de manera ordenada y si es posible en silencio, evitando las tertulias y chistes, debiendo permanecer los HH.·. con sus Mandiles y Condecoraciones, debidamente colocadas hasta encontrarse fuera de este recinto sagrado.
La Ten.·. es la actividad ritual consuetudinaria principal como ejercicio de formación masónica.


Bibliografía:
Basado en el texto Masonería Practica, del Q H Humberto Camejo Arias.

Ap:. 08 Enero 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario