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domingo, 18 de junio de 2017

Sistemas cibernéticos y retroalimentación negativa



El sistema cibernético es aquel que utiliza mecanismos para autorregularse. La retroalimentación consiste en utilizar parte de la salida del sistema para controlar parte de la entrada futura al sistema. De lo anterior se desprende que los sistemas cibernéticos poseen generalmente un punto de partida que consiste en el estado o punto en que se sostiene el sistema.
Hemos manejado en el párrafo inicial tres conceptos que, en el transcurso del blog, nos percataremos de su gran utilidad.

Veamos por la vía del ejemplo. En el punto del sistema abierto hablamos del subsistema de enfriamiento de un automóvil. Este es un buen ejemplo de sistema cibernético. El punto de partida es una temperatura ideal para que el vehiculo funcione a la perfección. Cuando se aumenta la temperatura más allá de lo necesario, un mecanismo, el termostato, permite mayor entrada de líquido refrigerante para bajar la temperatura en el motor. A la inversa, si se reduce mucho la temperatura, el termostato reduce la entrada de refrigerante. Así mantiene una temperatura lo más cercano posible a la optima para que el mecanismo funcione a la perfección.
En este punto debemos revisar un concepto de gran valor, el de la retroalimentación negativa. Entendemos por retroalimentación negativa aquella que detiene o invierte un movimiento o tendencia a separarse del punto de partida. La idea es mantener el sistema en equilibrio. Cuando el sistema se desvía de su camino, la información de retroalimentación advierte este cambio a los centros donde el sistema toma decisiones y estos toman las medidas necesarias para iniciar acciones correctivas que deben hacer retornar al sistema a su camino original. De allí el término retroalimentación negativa.
En la imagen pensemos que grafica un automóvil en el cual observamos lo siguiente:
X= corriente de entrada
Y= corriente de salida
F(x) = función de conversión de la corriente de entrada.
F(Y) = función de conversión de la corriente de salida originada por la información de retroalimentación.
La corriente de entrada (x) será la presión que ejerce nuestro pie en el acelerador, la función de conversión F(x) será el motor. El indicador de velocidad actúa como comunicación de retroalimentación, la que es captada por nuestro aparato sensor: la vista. Esta información captada por nuestra vista va al cerebro donde sufre una conversión F(y) y el cerebro sale una orden dirigida al pie que tenemos en el acelerador cuyo efecto será corregir la presión que este ejerce sobre ese pedal. Así, a la presión inicial que fundaba la corriente de entrada (x), la retroalimentación aplica una nueva presión (esta vez negativa) cuya suma algebraica da como resultado una menor presión, es decir, una menor cantidad de energía como corriente de entrada produciendo un cambio en la velocidad que disminuye. 
En resumen, podemos decir que un sistema cibernético es aquel que actúa como un todo y que regula sus actividades en forma cercana a un estado ideal o punto de partida. Los sistemas cibernéticos utilizan la retroalimentación para mantener su estado ideal.

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