“Nadie entre aquí si no conoce Geometría”
Inscripción en el atrio de la Academia de Platón

martes, 1 de enero de 2019

Columnas


Tiene su origen en la palabra latina Columna y se refiere a los pilares los cuales, de acuerdo a sus diferentes formas, estructuras y modelos, reciben denominaciones diversas, según sea el uso a que se les destine. No necesariamente los pilares o columnas son utilizados para sostener techos o estructuras elevadas, ya que pueden servir de adornos o como monumentos conmemorativos, religiosos o para cualquier otro fin.

En la Francmasonería las columnas las encontramos bajo diversas formas. Son columnas los bancos ubicados al Norte y al Sur del Templo, donde se sitúan los miembros de las Logias, de acuerdo a sus respectivos grados y reciben el nombre de columnas del templo.
Los asientos del lado izquierdo constituyen la Columna del Norte y está destinada a los AApr.·., a la derecha, en la Columna del Sur se sientan los CComp.·., separados de los MM.·. MM.·., por el Trono del Seg.·. Vig.·.
También se reconocen como “Columna” al masón, bien porque es sostén de la Orden, de la Creación universal, así como del Taller donde se instruye como obrero de paz. La conducta del masón debe ser recta como la escuadra y vertical como la plomada, por ello se asemeja a una columna. En Logia se sienta con la postura del faraón: el cuerpo en forma de escuadra con las manos reposando cerca de las rodillas en actitud circunspecta. Nunca de manera derramada. Jamás reflejando flojera, descuido o impostura. Nada inarmónico puede mostrar belleza ni tampoco puede ser útil a la Gran Obra.     
Los QQ.·. HH.·. Adolfo Terrones Benítez y Alfonso León García en su obra: Los 33 temas del Aprendiz Masón, nos instruyen en la existencia de doce columnas que “se encuentran colocadas simétricamente en el interior de la Logia, en series de seis al Norte y seis al Sur, quedando entre ellas, las Dos Grandes Columnas B y J, estas últimas como sitiales destinados para recibir el salario los QQ.·. HH.·. AApr.·. y CComp.·. En lo material, sobre las doce columnas se apoya el Cielo del Taller y, simbólicamente le sirven de sostén a la Bóveda del Infinito. Existe también la Columna de Armonía, para referirse al conjunto de instrumentos que acompañan las ceremonias.
En el Templo se encuentran Tres Columnas simbólicas que sostienen la Logia representadas por las Tres Luces que constituyen la siguiente trilogía: la Omnisciencia o sabiduría que corresponde al V:. M:. o sea la inteligencia creadora, que concibe y manifiesta interiormente el plan del Gran Arquitecto; la Omnipotencia o fuerza volitiva que trata de realizar lo que la primera concibe y que corresponde al Prim.·. Vig.·.; y la Omnipresencia o belleza, representada por el Seg.·. Vig.·., estas tres facultades –y esto hay que tenerlo muy presente– se encuentran también dentro de cada uno, en el YO del masón.
Las Columnas antes descritas, que simbolizan las tres virtudes determinantes de toda obra masónica, reciben el nombre de Columnas Morales o de Orden: la Sabiduría, representada por la Diosa Minerva, en el V.·. M.·.; la Fuerza, representada por Hércules, en el Prim.·. Vig.·., y la Belleza, representada por Venus, en el Seg.·. Vig.·.
El Diccionario Esotérico Zaniah, de la Editorial Kier, señala que Salomón, rey de Israel, representa la Columna de la Sabiduría porque concibió el soberbio modelo del Templo que inmortalizó su nombre; Hiram, rey de Tiro, representa la Columna de la Fuerza, porque él sostuvo al rey Salomón en su grande e importante empresa; y finalmente, Hiram Abif, representa la Columna de la Belleza, porque debido a su destreza en las artes, el Templo fue hermosamente realizado.
Estas tres columnas se manifiestan materialmente en el interior del Templo, formando alrededor del Ara o Altar una Escuadra, sosteniendo en la parte superior un cirio o estrella en cada una de estas columnatas y cuyo encendido, durante la Apertura de los trabajos de la Logia, es producto de una ceremonia que está a cargo de los Maestros de Ceremonias. Al cierre de los trabajos se procede a apagarlas con el ceremonial establecido en el Ritual del Grado.
Todo masón en la Logia de San Juan, en su vida cotidiana, debe mantener una conducta intachable, recta y aplomada de acuerdo al parámetro ético del Templo de Virtud que construye dentro de sí, para ser en su condición de obrero de paz, una sólida columna en la sociedad y, por ende, en la Gran Obra que geométricamente eleva el G.·. A.·. D.·. U.·.
Ap:. 05   Nov 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario