“Nadie entre aquí si no conoce Geometría”
Inscripción en el atrio de la Academia de Platón

martes, 1 de enero de 2019

Etiqueta masónica


La Masonería es una institución que tiene bajo su vista al hombre y sus pasiones, por ello el edificio masónico ha sido fundado sobre la base de la moral. Moral que debe interiorizarse en el ser de cada individuo y no solamente en su “personalidad”, que es el lugar donde se desarrolla el ego, gracias a los modos y costumbres que traemos de la vida profana. De allí el porqué la instrucción masónica es iniciática y esta se imparte por medio de símbolos y alegorías, ya que existe una conexión entre los procesos mentales, la simbología -lenguaje, gráficos y mantras incluido-, y los patrones de comportamiento aprendidos a través de los sentidos y experiencia.
Esta conexión, cuando es en función de tallar la piedra tosca, logra moderar el ego, aquilatar moralmente al individuo y alcanzar objetivos específicos de vida para que la expresión social del masón, o sea en su personalidad, sea reflejo del templo de virtud que emana de su espíritu y se irradia en todo su ser, como individuo.

Cuando el V.·.M.·. llama a Silencio y en Logia y solicita verificar si estamos a cubierto, representa no solo que no hay temor a la indiscreción de profanos, sino que a lo interior del Templo se verifica la actitud y aptitud de los MMas.·. presentes, ya que simboliza la facultad que se encuentra en el umbral de nuestra consciencia, en nuestro Templo interior, que no ingresen en la misma errores profanos. Todo a lo interno debe recibir la aprobación de su Ser más elevado, el V.·.M.·. en la Log.·. y el V.·.M.·. de mi Templo interior. El llamado a Silencio y en Log.·. es instar a un silencio de la palabra hablada, no de la pensada.  El silencio reclama la atención y la concentración energética de los HH.·.; y tras el encendido de los cirios, desciende el Espíritu Superior que fortalece la razón de la Ten.·. así como al terminar, redistribuye las energías acumuladas en beneficio de los HH.·.

El ingreso del Ap.·., así como del visitador, se realiza por medio de la marcha. El Q.·.H.·. se ubica al Orden entre Columnas, colocando los pies en forma de escuadra, orientado el pie izquierdo hacia el Or.·. Esta postura simboliza la atención y vigilancia del Mas.·. siempre encaminado hacia el recto sendero. La marcha significa la integridad que debe animarnos en la senda de deber, hacia Aquel que nos ilumina. La marcha del Ap.·., simboliza que los masones se dirigen siempre desde las tinieblas, representadas en el Templo por el Occidente, hacia la Luz del Oriente, en busca de la razón y sabiduría. Una vez concluida y ubicado en el lugar apropiado, el masón presenta su saludo respetuoso y fraterno a las dignidades de la Logia, cuyo significado, que repite en pensamiento, es el siguiente: Saludo al V.·. M.·. significa Tengo Fe en mis ideales”. Saludo al P.·. V.·., Esperanza en Alcanzarlos”.  Saludo al S.·. V.·., Amor a la Humanidad”.

El signo es el medio utilizado universalmente por los miembros de la Francmasonería para reconocerse unos con otros y para dar prueba del grado que poseen. El Signo del Ap.·. se compone de tres escuadras y consta de movimientos horizontales y perpendiculares. Movimientos armónicos  y geométricos. Nada más, como señala la Liturgia. Los signos forman parte muy importante de la Francmasonería, y en unión a los toques o tocamientos, constituyen un lenguaje mudo que permite el más autentico reconocimiento, de quienes forman parte de la Orden. El toque del Ap.·. a la puerta del Templo con la batería del Grado, se relaciona: el primero significa Llamad y se os abrirá, la puerta del Templo; segundo: Pedid y se os dará, la Luz; el tercero: Buscad y encontrareis, la Verdad.

Antes de concluir con esta primera plancha sobre etiqueta masónica, debemos tratar brevemente el termino Q.·.H.·. Nos dice W. Cox Learche en su libro Regularización Masónica en una Nueva Luz: “Todos los seres humanos son uno en espíritu, a esta unidad, esencial y a este origen único les damos el nombre de hermandad. Detrás de los pares opuestos hay una sola energía. Detrás de todas las aparentes diferencias, hay una sola vida y una sola humanidad, sin distinciones o diferencias en su naturaleza esencial, su origen, su objetivo y modo de evolucionar”. Esta comprensión de Hermandad nos facilita el significado de Cadena Fraternal como nos lo explica Aldo Lavagnini, en el Manual del Aprendiz: “la cadena es el lazo interior que une a todos los masones por encima de sus diferencias personales, haciendo de ellos una sola familia Universal. Este lazo interior debe ser buscado individualmente, esforzándose cada cual en manifestar lo más elevado en pensamientos, sentimientos e ideales.” La Cadena Fraternal se origina en el Primer Iniciado -según algunos autores fue Moisés en el evento de la zarza ardiente-, y desde allí su energía se trasmite cada vez que el V.·.M.·. declara y constituye Ap.·. Mas.·. a un Candidato.

Comprender la simbología del término Q.·.H.·., es percibir la profundidad del pensamiento masónico.
Ap 03- sept 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario