A posteriori. En general
lo "a posteriori" se opone
a lo "a priori", y se
refiere al paso de algo posterior a algo anterior en cualquier serie ordenada
de elementos, independientemente de que esa serie tenga lugar o no en el
tiempo, y de que remita a una posterioridad temporal, lógica u ontológica.
En la Escolástica son llamadas "a posteriori" las demostraciones
que van del efecto (considerado ontológicamente posterior) a la causa.
Para kant lo "a
posteriori" remite a un conocimiento cuya validez depende de la
experiencia.
A priori. Tal como se señaló en la anterior
definición, lo "a priori"
se opone a lo "a posteriori",
y se refiere al paso de algo anterior a algo posterior en cualquier serie
ordenada de elementos, independientemente de que esa serie tenga lugar o no en
el tiempo, y de que remita a una anterioridad temporal, lógica u ontológica.
En la Escolástica son llamadas "a priori" las demostraciones que
van de la causa al efecto, de la esencia de un objeto a sus propiedades.
Para Kant, lo "a priori" se aplica a los conocimientos cuya validez no
depende de la experiencia.
Agnosticismo. Neologismo
derivado del griego "ágnostos"
(desconocido), con el que se designa en general toda posición filosófica que
niega la posibilidad de conocer lo suprasensible, lo trascendente.
El término fue usado por vez primera por Th. H.
Huxley, y se asocia más particularmente con toda posición filosófica que niega
la posibilidad del conocimiento de Dios.
Alegoresis. Deriva
de la unión de los conceptos de "alegoría"
y "exégesis", define un
procedimiento interpretativo tendiente a descifrar el sentido profundo detrás
del sentido literal. La alegoresis es un procedimiento usado en la
interpretación tradicional de los textos sagrados.
Antropología filosófica. El término
antropología deriva de los griegos "antrhopos"
(hombre) y "logos"
(estudio, tratado) y que etimológicamente significa estudio o tratado del ser
humano. En filosofía, la antropología remite a las distintas teorías o
interpretaciones que los filósofos han hecho del ser humano, en consonancia con
sus posiciones filosóficas. Así, hablamos de la antropología de Platón o de
Kant para remitirnos a sus distintas concepciones del ser humano.
Apocatástasis.
En Orígenes, el ciclo del retorno del mundo a Dios, la restauración de todas
las cosas en su estado original.
Arquetipo. Un arquetipo (del griego αρχή, arjé, ‘fuente’, ‘principio’ u ‘origen’, y τυπος, typos, ‘impresión’ o ‘modelo’) es el patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas o
conceptos se derivan. En la filosofía de Platón se expresan las formas
sustanciales (ejemplares eternos y perfectos) de las cosas que existen
eternamente en el pensamiento divino.
Artes
liberales. En la época medieval, tras la desaparición de las
escuelas clásicas y su metodología de enseñanza, la organización de la
instrucción se articula en torno a las llamadas siete artes liberales, en las
que se debían instruir quienes pretendiesen formar parte del clero.
Estas siete artes se dividían en dos grupos, el
llamado "trivium", que
comprendía la gramática, la dialéctica y la retórica, y el llamado "quadrivium", en el que se integraban la música, la aritmética,
la geometría y la astronomía. Fuera del clero, los gremios de
constructores, entre otros, manejaban estas artes, dedicándose a la
construcción de catedrales, puentes, atalayas, fortalezas, castillos, caminos,
entre otras obras. Gozaban de un buen margen de libertad y se movían entre las
distintas regiones ejerciendo su profesión. De allí surgen organizaciones como
el “Compañerazgo” y la “Masonería”, que tienen en común que son asociaciones
iniciáticas basadas, esencialmente, en el ejercicio de un oficio.
Ataraxia.
Término con el que los griegos se referían a la paz anímica, a la
imperturbabilidad del ánimo. En los estoicos y los epicúreos el término
adquiere una especial relevancia en el contexto de su filosofía moral.
Caduceo.
Vara de mensajero. Atributo de Hermes.
Los constructores de sí lo emplean como uno de los símbolos de la ciencia y el
progreso.
Catábasis o Katabasis
(del griego κατὰ, "abajo" βαίνω "avance") es un descenso de algún tipo, como bajar una ladera,
el Sol al atardecer, una retirada en una campaña militar, una expedición a los
infiernos o un viaje desde el interior hacia la costa.
Caverna. Mito de la Caverna.
Relato empleado por Platón en uno de sus Diálogos, para demostrar
lo incierto del conocimiento que posee el hombre.
Causalidad. Relación de necesidad que se
establece entre la causa y el efecto, de modo que si la causa se da es
imposible que no se produzca el efecto, y viceversa, dado el efecto es
necesario que se haya producido la causa.
Tradicionalmente esta relación fue formulada como un
principio racional, el principio de causalidad, al que se supuso un valor
universal, extendiendo la necesidad de tal relación entre la causa y el efecto
a todo el ámbito de la realidad.
Clinamen. La teoría del Clinamen. Término
latino acuñado por Lucrecio (Titus Lucrecius Carus) seguidor de la filosofía de
Epicuro, para traducir el griego "parénklesis" con el que Epicuro
se refería a la desviación espontánea de la trayectoria rectilínea que
experimentaban los átomos para explicar su agregación con otros átomos.
El clinamen es, pues, la espontánea desviación de la
trayectoria de los átomos, que rompe la cadena causal, determinista, de su
movimiento, introduciendo así un fundamento físico para justificar la acción
libre, tanto en los seres humanos, como en el azar.
Cosa en sí. Realidad
hipotética independiente de las posibilidades del conocimiento humano.
Cosa (ontología). En
ontología, una cosa, objeto concreto u objeto material es un individuo
sustancial dotado con todas sus propiedades sustanciales, en particular la
propiedad de cambiar. El concepto de cosa, o hallar que hay ser, sintetiza
los conceptos filosóficos clásicos de sustancia y forma. Según el
materialismo, el mundo está compuesto exclusivamente por cosas; y ser, existir
realmente, es idéntico a ser una cosa (por lo que no ser es idéntico a fallar
en ser una cosa). Por ejemplo, los átomos, los campos, las moléculas, las
células, los sistemas nerviosos, los seres humanos, las máquinas y las
sociedades son cosas.
Cosmos. Concepto mencionado por los
primeros filósofos jonios de la escuela de Mileto, equivalente al orden como
concepto opuesto al kaos (caos); que hace referencia a lo real del
universo, pero en cuanto se comporta ordenadamente. La naturaleza en un sentido
más cercano al actual, como un universo organizado en una unidad totalmente
integrada.
Deísmo. Del latín "deus"
(dios). Término que comenzó a utilizarse en los siglos XVII-XVIII para
referirse a las doctrinas filosóficas o religiosas que defendían la existencia
de dios como principio de la realidad, pero despojado de los atributos con que
le había revestido el cristianismo: providente, creador, personal, etc.
El deísmo mantiene la existencia de un dios que sólo
puede ser pensado con los atributos que puede alcanzar la razón natural,
prescindiendo de todo dato procedente de la revelación. Entre los que
defendieron esta posición podemos citar a Locke, Bayle, Toland, Collins,
Woolston y Voltaire. Los deístas coinciden, además, en oponer la religión
natural (o racional) a las religiones históricas.
Demiurgo. Término procedente del griego
"demiourgós"
(etimológicamente, servidor del pueblo, maestro en un arte, artesano). Es el
nombre con el que Platón se refiere en su cosmología (Timeo) al hacedor del universo, presentándolo como un semidiós que
actúa como causa eficiente al ordenar la materia preexistente, pero que se
hallaba en estado caótico, tomando como modelo la perfección y la belleza del
"kosmos noetós"
(mundo de las Ideas).
Diadelo.
El dialelo, también llamado círculo vicioso o pescadilla que se muerde la cola,
es una estructura lógica que consiste en una petición de principio con el cual
se intenta probar una cosa mediante otra, y esta segunda mediante la primera.
Diánoia.
Término griego que se suele traducir por "razón discursiva" y que remite a la capacidad de la razón de
obtener conocimientos mediante la progresión desde las premisas a una conclusión
que necesariamente deriva de aquellas, es decir, el conocimiento obtenido
mediante causas y principios. En este sentido, la diánoia, el razonamiento
discursivo, se opone al Nous, la capacidad de la razón de intuir de forma
inmediata el conocimiento (ya de la verdadera realidad, de la Ideas, como en el
caso de Platón; ya de los primeros principios del conocimiento, como en el caso
de Aristóteles). En la filosofía posterior esta oposición entre diánoia y Nous
suele quedar reflejada en la oposición entre Razón y Entendimiento,
respectivamente.
Disputas. Método
utilizado por la escolástica en el cual implanta la lectio o conferencia que explica y comenta los textos
tradicionales, utilizando el procedimiento socrático del diálogo sometido a
reglas específicas denominadas disputas,
de las disputas surgen las quaestiones.
Éstas exponen en su orden las razones en pro, luego las razones en contra y
después las diferencias se solucionaban positivamente en la demostración y se
dan respuestas a las objeciones.
Dogma. Del griego "dógma"
(decreto, doctrina comúnmente aceptada) se denomina así a todo principio que se
considera que expresa una verdad irrefutable, sea demostrable o no,
comprensible para la mente humana o no.
El término se utiliza especialmente en el lenguaje
religioso para referirse a aquellos principios que los creyentes deben acatar u
observar escrupulosamente y sobre los que no cabe duda, discusión o
modificación alguna.
En filosofía se aplica a toda opinión fundada en
principios que se considera poseen las características anteriormente señaladas.
Doxa. Término griego que se suele traducir por "opinión" y con el que nos referimos
a aquel tipo de conocimiento que no nos ofrece certeza absoluta y que no podría
ser, pues, más que una creencia razonable, un conocimiento "aparente" de la realidad. En este
sentido parecen utilizarlo tanto Parménides, al distinguir la "vía de la verdad" de la "vía de la opinión", como Platón, al
distinguir, también contraponiéndolas, la "doxa" de la "episteme",
es decir, el conocimiento aparente (el conocimiento de la realidad sensible)
del verdadero conocimiento (el conocimiento de la verdadera realidad, de las
Ideas).
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