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domingo, 16 de abril de 2017

Principio y causa del universo: El apeiron



En el texto principio y causa del universo: “El supremo bien es el agua”, indagamos en el arjé y el hypokeimenon de los griegos. Encontramos que Tales de Mileto apunta hacia el agua. Pero otros pensadores exploran otros caminos.
Anaximandro, discípulo de Tales, astrónomo quien es el primero en hacer un globo celeste, considera que existen ciertos períodos de evolución, por lo cual el hombre debe proceder paulatinamente de formas animales, parecida a las del pez, antes de llegar a ser lo que es.

Anaximandro plantea que el primer principio es el apeiron, lo indeterminado y sin límites. Hemos de asombrarnos con esta concepción y los descubrimientos a lo largo de la historia. No lo concibe como una mezcla de los distintos elementos en la cual esté cada uno comprendido con sus cualidades peculiares, sino como materia que aún no se han diferenciado los elementos y que es infinita e indefinida.
Del apeiron nacen las cosas existentes y en él se extinguen por su culpabilidad al pagar sus injusticias por decreto del tiempo. No señala un elemento concreto: el agua, el fuego u otro. Para Anaximandro el apeiron es algo “sin edad y sin acabamiento” lo que es lo mismo, ilimitado en tiempo y espacio. Mas plantea una ley al devenir, ley que determina la vida del mundo, es su fase interna o externa. El apeironlo abarca todo y lo rige todo”, el tiempo es el enjuiciador -tal como lo plantea Solón quien celebra el dios del tiempo-, que asigna a cada cosa y esencia particular su medida y su final es una expiación que debe pagar porque su vida esta llena de injusticia, codicia, afán de poder y egoísmo.  Un constante retorno y comienzo en el apeiron ya que “el devenir no cesa”, como dice Aristóteles.
Pero ¿cuál es esta injusticia? Esta en el nacimiento ya que ninguno puede evitarla, así como no puede sustraerse de la pena.
Del apeiron sale pausadamente el cosmos dándole un significado nuevo a la palabra –que designaba cosas particulares-  el sentido de universo con el cual nos encontramos hoy. El proceso a través las cosas derivan es la separación. La sustancia infinita esta animada por un movimiento eterno por lo cual se separan los contrarios: seco y húmedo, frió y calor, entre otros. El nacimiento es la separación de los seres de la sustancia infinita y determina su condición de finito, múltiples, distintos y opuestos entre si y por ello, inevitablemente, con la muerte se expía su propio nacimiento y debe volver a la unidad.
Anaximandro edifica el mundo sobre el sagrado número tres y sus múltiplos. La tierra es un inmenso cilindro que flota libremente y su anchura es tres veces mayor que su altura; las esferas de las estrellas gira con respecto al centro a una distancia de 3 X 3 = 9 radios terrestres; las de la Luna y el Sol  2 X 9 y 3 X 9 respectivamente y más allá está la materia sin forma e infinita.
Kosmoi son cada una de estas tres esferas y las agrupa todas en un cosmos.
El cosmos es la belleza


Gráfica: Anaximandro

Notas:
*-Arjé o Arché (según otros, arjé, o también arkhé, del griego ἀρχή, "fuente", "principio" u "origen") es un concepto en filosofía de la antigua Grecia, significando el comienzo del universo o el primer elemento de todas las cosas. También puede significar sustancia o materia, es decir, aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir, sólo él mismo.
*- Hypokeimenon: es el nombre del ser de la cosa. Es el primer nombre que recibe la cosa al intentar responder a la pregunta: ¿qué es el ente?.

Bibliografía:
*- Abbagnano, Nicolas. Historia de la Filosofía. 2da edición. Montaner y Simon, S.A. Barcelona, España 1964
*- Kranz, Walter. Historia de la Filosofia Griega. Tomo I. 4ta edición. 1ra en español. UTEHA. México. 1962

Publicad el 31/12/2014 en http://malletes.blogspot.com/2014/12/principio-y-causa-del-universo-el_31.html

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