“Nadie entre aquí si no conoce Geometría”
Inscripción en el atrio de la Academia de Platón

martes, 9 de mayo de 2017

Masonería en la isla de Margarita, 1807



El Q.·. H.·. Edgar Perramon señala que en 1811 se funda en Cumaná la primera logia en territorio venezolano: la “Perfecta Armonía” No 74, bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Maryland(1); mas, existe documento probatorio de actividad masónica en la Isla de Margarita en el año de 1807. Vemos la denuncia ante las autoridades y, tras analizar los documentos, procuraremos comprender algunos misterios que nos dejen buen salario.


Desarrollo
El Q.·. H.·. Efrain Subero registra en su obra La Masonería en Venezuela, que el Cura Rector de la Isla de Margarita, Pedro Francisco Esteves, denuncia que en la noche del día siete de agosto de 1807 “se juntaron en una Celda del Convento de San Francisco de esta Ciudad, en calidad de Franc Masones o Muratores, el Señor Gobernador Don Gaspar de Cagigal, el reverendo Padre Guardián de dicho Convento, Fray Josef Ignacio Gutiérrez, el Comandante de Ingenieros Don Francisco Xavier Solá, el Capitán de Milicias Don Rafael Guevara, el teniente de las mismas Don Francisco Aguado, Don Francisco Olivier, vecino de la Clase privada, Don Juan Marzán y Don Sebastián Baillehache, comerciantes de las Colonias extranjeras y residentes en esta Isla, con el fin de iniciar, o dar investidura de murator, al Subteniente de Infantería del batallón veterano de Caracas Don Ygnacio de Zàrraga,… al día siguiente comieron en casa del señor Gobernador.”(2)
En su denuncia, el Cura Esteves recuerda bulas y otros documentos eclesiásticos que condenan la masonería y llama a sofocar “en los primeros pasos de su propagación, que ya comienza a progresar, y que si consultamos todas las apariencias, promete la más pingüe cosecha al favor de la buena disposición del terreno, y de la sagacidad con que se manejan los encargados de su cultivo”(3)
Varias consideraciones podemos destacar del texto reproducido.
El término murator significa en italiano albañil. Los profesionales de la construcción fueron importantes a mediados de la Baja Edad Media, especialmente en Lombardía, hoy Italia, donde se los conocía como Liberi Muratori, y se asociaron allí por primera vez en el siglo VIII para luego expandirse hacia Francia y Alemania, pasando posteriormente a Inglaterra. De esta asociación o hermandad fueron los constructores de las famosas catedrales góticas que comenzaron a edificarse 400 años después. En francés “albañil libre” se dice franc maçon, en inglés free mason, término que luego asumió nuestra fraternidad.
Un segundo aspecto, es la cantidad de personas con estatus social involucrada en la reunión. El Gobernador, sacerdotes, oficiales militares, vecinos, comerciantes. Según denuncia del cura Esteves, no fue la única, sino que el día diez y siete se celebra otra junta con más participantes, siendo el encuentro realizado en otro lugar que, aunque no señala el denunciante, si informa que ya es del conocimiento de los lugareños la existencia de dichas reuniones. 
El caso llega a la Real Audiencia en Caracas y, aunque el Fiscal deja constancia de la competencia del alto tribunal para conocer y juzgar este tipo de delitos, “se abstiene… de promover la averiguación… por no venir la delación afianzada conforme a la ley”(4). El documento firmado el 19 de noviembre de 1807, tiene ilegible el nombre del Fiscal.
Llama la atención que el Fiscal da importancia al hecho de haber sido descubierta la reunión y ser del conocimiento de la sociedad, según la denuncia de Esteves, lo que no es característica de reuniones masónicas, que se distinguen por el secreto y la cautela. Lo que viene a presentar el Fiscal es una proposición sin salida posible, una suerte de aporía, ya que al ser descubiertos, no son masones, porque estos actúan en gran secreto. Me pregunto: ¿Sería el Fiscalun Q.·. H.·. masón?  
Un dato que se desprende de la denuncia es la celebración del ágape fraterno, por lo que podemos inferir el cumplimiento de un ceremonial identificado con los de nuestra Orden, especialmente en la Iniciación.
No es extraño que en esta parte de la América meridional activaran masones, aunque no pudieran organizarse formalmente por razones de la persecución por parte del Santo Oficio o Inquisición. Ejemplo tenemos con los masones deportados de España: Juan Bautista Picornell, Manuel Cortez de Campomanes, Josè Lax y Sebastián Andrés, quienes iniciaron a los venezolanos José María España Rodríguez y a Manuel Gual Curbelo, en La Guayra y hoy, en su honor, tenemos la R\Log\ “Gual y España” Nº 243.
Conclusión
Este hecho histórico, así como otros, me da pie a recordar al famoso rabino Gamaliel, conocido por su interpretación liberal de la ley. Cuando fueron a pedirle que ajusticiara a los Apóstoles, les dijo: “si este asunto es cosa de los hombres, pasará; pero si es cosa de Dios, no podrán ustedes vencerlos”(5)
La masonería es una institución universal, compuesta de hombres libres y de buenas costumbres, unidos por la fraternidad y la tolerancia, dedicados a tallar su propio perfeccionamiento mediante la práctica de la virtud, la filantropía; buscando la verdad, el progreso moral, intelectual y material de la sociedad, por designio del G.·.A.·.D.·.U.·.
De allí que el surgimiento de la masonería en un país o una región tiene algunas veces, aparentemente, mucho de misterio; pero en la comprensión de la causalidad, mediante la ciencia masónica, obtenemos respuestas que son, realmente, un buen salario en nuestra existencia terrenal. 
Es todo…
S.·. F.·. U.·.
     Notas y bibliografía
1)     Perramon Q., Edgar. Breve Manual Masónico. Pág. 29 Tercera edición. Cultural Print, C.A. Caracas, 2006.
2)     Subero, Efraìn. La Masonería en Venezuela. Pags 233/238. Biblioteca Masónica de Venezuela No 1. Caracas, 2000
3)     Idem
4)     Idem
5)     Libro de los Hechos. 5:38,39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario