El conocimiento se caracteriza
por ser exotérico o público, esotérico y trascendente. Desde el Norte tenemos
acceso al primero y comenzamos a transitar hacia el segundo. Nos encontramos en
la infancia de nuestro desarrollo, por eso nos corresponde ese intermedio entre
ambos. Al avanzar comprendemos con mayor profundidad, haciéndose la Luz cada
vez más presente. Trascendente lo adquirimos en los Grados superiores.
La plataforma de la Educación
Masónica son los emblemas, alegorías, símbolos y signos. El punto focal es que
la relación significado-significante es diferente en el Orden Masónico que en
el mundo profano. A medida que adelantamos en el estudio, el significado que se
nos descubre permite desarrollar aptitudes sobre la base de
la formación de un espíritu crítico, pensamiento
libre, lejos de fanatismo y superstición.
Nos aproximaremos a cada uno de estos
instrumentos y trataremos de señalar aplicaciones que nos permitan profundizar
en el tema.
Emblema,
según el DRAE (1) es una “cosa que es representación simbólica de otra”. Según los QQ∴ HH∴ Adolfo Terrones Benítez y Alfonso León
García González (2) nos
indican que “emblema es todas
las representaciones que conciben la imaginación y el ingenio, que siempre
señalan los propósitos del hombre, expresados por medio de signos, de
caracteres, de figuras, de dibujos o de cosas y de diversos objetos”.
Hay un punto que plantean los precitados QQ∴ HH∴ en su obra y es que “los emblemas, pueden ser símbolos, pero que
ningún símbolo, podrá ser un emblema”, y esto es importante para no caer en
confusión. Los QQ∴ HH∴ Terrones y León no explican que el emblema contiene dos o más
símbolos los cuales en su conjunto expresan un cuerpo de ideas o conceptos,
públicos o esotéricos; pero un símbolo per
se, tiene un significado y no es representación de otra, como señala el DRAE.
En el Simbolismo
Masónico, la Escuadra, es el emblema de la EQUIDAD, la Plomada, lo es de la
RECTITUD y el Nivel es de la IGUALDAD.
La Alegoría según
el DRAE, es una “ficción en virtud de la cual algo representa o significa otra cosa diferente.”
La Alegoría puede interpretarse sin tomar un acuerdo previo o
convenido, de allí su diferencia con el Símbolo, por lo que no debemos
confundirlos.
La alegoría nos proporciona dos ideas: la que representa y la que trata de
demostrar. Conocido es la alegoría del Mito
de las Cavernas, de Platón, en la cual las tiniebla del mundo de la
caverna, era la realidad; mientras que el reflejo en la pared que provenía del
exterior, era la idea. Posiblemente la alegoría de la muerte en la ceremonia de
Iniciación, sea la más impactante para un Apr∴ Mas∴.
El Símbolo es según el DRAE
“una representación
sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian
con esta por una convención socialmente aceptada.”
En la Masonería, todas las materias de enseñanza ritualista, iniciática
y científica, se imparten y se representan por medio de símbolos, cuya
finalidad consiste en inculcar al Mas:. ese espiritualismo que debe adquirir, para poder encaminar
sus actos, por la verdadera senda de la virtud (3)
En ocasiones se utilizan como sinónimos
los términos emblema, alegoría y símbolos, por lo que hay que observar con
cuidado sus alcances.
El Signo,
según el DRAE es el “objeto, fenómeno o
acción material que, por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro.”
En el Orden Masónico, al Signo se
le considera como uno de los factores más poderosos y eficaces que se han
adoptado para lograr el reconocimiento entre los hermanos. Es tan importante,
que en la instrucción al Apr∴ Mas∴ se indica que recibe la
paga en la columna Norte dando el Sig∴ el Tocam∴ y la Pal∴.
A manera de conclusión recordaremos nuestra
iniciación. El profano que aspira a los beneficios de la Iniciación Masónica es
presentado en el Templo con una venda en los ojos, signo de la oscuridad en que
se encuentra todo profano. No está ni vestido ni desnudo para representar la
inocencia, y se le despoja de los metales, emblema de los vicios. En esta
ceremonia encontramos claros ejemplos de emblema, alegoría y signo. Igualmente,
al Ap∴ se le instruye en el Taller el significado
simbólico de los instrumentos de trabajo: la Regla de 24 pulgadas, que
representa las 24 horas del días y como debemos utilizarlas: una tercera parte
para el desarrollo espiritual y asistir a un amigo o Hermano en sus
necesidades; otra para nuestro trabajo usual y, finalmente, para el descanso.
El Mazo, es la fuerza de nuestra consciencia que acciona evitando caer en
tentaciones que nos hunda en el vicio, el fanatismo o la superstición. El
Cincel, es la energía que utilizamos para modelar la piedra bruta que somos y
hacernos merecedor de la posición que tenemos reservada en el edificio del G∴ A∴ D∴ U∴
Conociendo y practicando el procedimiento
educativo masónico avanzaremos, metódicamente, inicialmente del Norte hacia el
Sur, encontrando cada día mayor claridad gracias a la Irradiación que
progresivamente nos va iluminando desde el Oriente.
Bibliografía
1)
Diccionario
de la Real Academia Española
2)
Adolfo Terrones Benítez, 32º y Alfonso
León García González, 33º,
Los 33 temas del aprendiz masón
3)
Idem
Ap 010 feb 2018
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