“Nadie entre aquí si no conoce Geometría”
Inscripción en el atrio de la Academia de Platón

lunes, 19 de junio de 2017

Siete es un número sagrado



Signo del pensamiento, la espiritualidad, la conciencia, el análisis psíquico, la sabiduría. El siete es un número sagrado que se obtiene por adición de dos elementales: el 3 masculino y el 4 femenino; 3 + 4= 7.
En algunas religiones el siete es un número sagrado al igual que el ocho. El siete representa lo bueno y el ocho lo malo. En la Antigüedad siete eran el número de planetas conocidos y siete son los días de la semana cuyos nombres aluden a esos planetas, así como los días de cada fase lunar.

El budismo conoce 7 cielos. Los chinos relacionaban las siete estrellas de la Osa Mayor con los siete orificios del cuerpo y los 7 vasos del corazón humano. Los babilonios tenían un grupo de demonios llamados los 7 “nefastos”. Los griegos consagraban el 7 al dios Apolo.  Las 7 puertas de Tebas, los 7 hijos de Helios, los 7 hijos y 7 hijas de Niobe, los 7 sabios de Grecia, los 7 contra Tebas, entre otras. Las 7 “maravillas del mundo”, sumario de las obras más admirables de la Antigüedad.
En el pensamiento judaico, el 7 siempre representa una totalidad: 7 ciudades, libro de los 7 sellos, 7 cielos habitados por las jerarquías angélicas, los 7 años que Salomón tardó en construir el Templo. 7 son las razas y 7 brazos tiene el candelabro. El Libro de Génesis, que es el primer libro de la Biblia, comienza con la Creación del mundo. Día Uno: Noche y Día; Día Dos: Cielo y Mar; Día Tres: Árboles; Día Cuatro: Sol y Día de la Luna; Día Cinco: Pescado y Aves; Día Seis: Hombre y animales; Día Siete: Descanso.
7 son las cabezas de la Bestia apocalíptica y 7 son las envolturas de la cólera del Señor; Los siete dones del espíritu santo. Tales dones son: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. En la teología católica se llama dones del Espíritu Santo a unas disposiciones fijas que hacen al hombre dócil para secundar los impulsos, inspiraciones o emociones del Espíritu Santo.
El siete tiene significado de totalidad en leyendas y costumbres populares: 7 hermanos, 7 cuervos, 7 enanitos, 7 comidas según los días de la semana, entre otros.
Siete son las notas musicales: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Siete bellas artes: Arquitectura, Escultura, Pintura, Danza, Música, Poesía y Literatura. Siete son los colores del Arco Iris.
En el mitraismo obedecían a los 7 dioses, los 7 planetas, los 7 arcos, los 7 grados de la consagración, los 7 colores vinculados a los 7 planetas. En la Antigüedad y la Edad Media, las 7 artes liberales, base de toda la cultura de la época. En masonería, 7 es de importancia capital.
17. Diecisiete.-  En la teología medieval la suma de los 10 mandamientos más los 7 dones del Espíritu Santo. En Alquimia es un número fundamental, producto de la suma del 1 + 3 + 5 + 8= 17. Vinculado al 153 porque este es el número poligonal (triangular) del 17; por ejemplo, 153 son los peces de la pesca milagrosa (Juan 21,1). El Diluvio comenzó el día 17 del segundo mes y acabó el 17 del séptimo mes. Ulises navegó a la deriva durante 17 días y el alfabeto griego tiene 17 consonantes.
27. Veintisiete.- Es un cubo, 33 = 27, que potencia al máximo el número 3. Número del elemento fuego. En condiciones favorables la Luna puede avistarse  3 X 9 = 3 X 3 X 3 noches.
70.- Setenta.- Potenciación del número sagrado 7: 7 X 10= 70, que es la plenitud de la vida según el Libro de Los Salmos y son los años que duró el cautiverio del pueblo hebreo en Babilonia. Es el número de sabios que trabajaron la versión griega del Antiguo Testamento: la Septuaginta. 70 X 1.000 = 70.000 velos son los que separan a Dios de sus criaturas, según los mahometanos.

Bibliografía
*- Becker, Udo. Enciclopedia de lao símbolos. Robin Book. Barcelona. España. 1966
*- Serrano Simarro, Alfonso y Chel, Alvaro Pascual. Diccionario de Símbolos. Editorial Libsa. Madrid. España. 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario