Fundador del encratismo. Nace (h.120-h.180) de una
familia pagana en Siria y abraza el cristianismo siendo discípulo de Justino.
El hecho de haber nacido en cuna pagana y en una región y época influenciada
por el helenismo, permite inferir que estudió o se educó en las fuentes de la
filosofía griega. Igualmente se calcula que sobre el año 172 se convierte en
gnóstico.
De su obra se conocen el Diatessaron y El
Discurso contra los Griegos. De allí y de escritos como los de Eusebio de
Cesárea entre otros, es que podemos conocer el pensamiento de este personaje de
la patrística.
Afirma Taciano que el Logos es la potencia racional
de Dios y ha nacido de El por medio de un acto de participación, no de
separación. Que el Logos creó el mundo:
“Dios era en el principio, y el Principio,
según hemos recibido de nuestra, tradición, es la potencia del Verbo… Por
voluntad de su simplicidad procede el Verbo: y este Verbo, que no salta al
vacío, se convierte en la obra primogénita del Padre.
Sabemos que él es el principio del mundo, y se
produjo por participación, no por división. Porque lo que se divide de otro,
queda separado de ello; pero lo que es participado, distinguiéndose en cuanto a
la dispensación (o economía) no deja más pobre a aquello de donde se toma. Porque
así como de una sola antorcha se encienden muchos fuegos, y la primera antorcha
no queda disminuida en su luz por haberse encendido de ella muchas antorchas,
así también, el Logos que procede de la potencia del Padre no dejó sin razón al
que le había engendrado.
Y a la manera como el Verbo, engendrado en el
principio, engendró a su vez él mismo para sí nuestra creación, creando la
materia, así también yo, reengendrado a imitación del Verbo y habiendo
alcanzado la comprensión de la verdad, intento poner un orden en la materia de
la que yo mismo participo. Porque la materia no está sin principio, como Dios,
ni tiene un poder igual al de Dios siendo sin principio, sino que ha sido
creada. y no por otro ha sido creada fuera del que la produjo como creador de todas
las cosas” 1.
El tema del alma es importante en Taciano. Para
este pensador el alma está compuesta de varias partes y su existencia está
vinculada al cuerpo. No es inmortal porque no es separable del cuerpo. Cree en
la “resurrección de los cuerpos después de la consumación del universo”
Pero el alma “Nuestra alma, no es por sí misma inmortal, sino mortal. Pero
es también capaz de la inmortalidad. Si no conoce la verdad, muere y se
disuelve con el cuerpo, pero resucita luego juntamente con el cuerpo en la
consumación del mundo, para recibir como castigo una muerte inmortal.2
Ahora el alma alcanza la inmortalidad con el
espíritu, que es imagen y semejanza de Dios. La unión del alma y el cuerpo con
el espíritu los hace participar de la inmortalidad, por lo que es el camino
para reunirse con Dios.
“Nuestra alma, no es por sí misma inmortal, sino
mortal. Pero es también capaz de la inmortalidad. Si no conoce la verdad, muere
y se disuelve con el cuerpo… Por el contrario, si ha alcanzado el conocimiento
de Dios, no muere por más que por el momento se disuelva… la luz aprehendió a
las tinieblas, en el sentido de que el Verbo es la luz de Dios, mientras que
las tinieblas son el alma ignorante. Por esto, cuando vive sola, se inclina
hacia abajo hacia la materia y muere con la carne; pero cuando alcanza la unión
con el Espíritu de Dios ya no se encuentra sin ayuda, sino que puede levantarse
a las regiones hacia donde le conduce el Espíritu”3
Ahora el camino de la salvación y del rencuentro no
es fácil, ya que el “… El Espíritu de Dios no está en todos los hombres, sino
sólo con algunos que viven justamente, en cuya alma se hace presente y con la
cual se abraza y por cuyo medio, con predicciones, anuncia a las demás almas lo
que está escondido. Las que obedecen a la sabiduría, atraen a sí mismas el
espíritu que les es congénito; pero las que no obedecen y rechazan al que es
servidor del Dios que ha subido, lejos de mostrarse como religiosas se muestran
más bien como almas que hacen la guerra a Dios”4.
ITP
Notas.-
1. TACIANO, Discurso contra los griegos, cap.
5.
2. Ibid., cap. 6.
3. Ibid., cap. 6.
4. Ibid., cap. 13.
Las notas son tomadas de:
http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=758&layout=print&mode=show
Bibliografía.-
*- Abbagnano, Nicolas. Historia de la Filosofía.
2da edición. Montaner y Simon, S.A. Barcelona, España 1964
* Blázquez Marinez, Joé María. El Nacimiento del
Cristianismo. Editorial Síntesis. Madrid, España 196
*- Cesárea, Eusebio de. Historia Eclesiástica. Tomo I. Editorial CLIE. Barcelona. España.
1988
*-Internet:
http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=758&layout=print&mode=show
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