La antropología filosófica (del griego
άνθρωπος, ánthropos, "hombre", y λόγος, logos,
"razonamiento" o "discurso"). Se entiende por tal la rama
de la filosofía que tiene por objeto el estudio del hombre en sí mismo; que
toma al ser humano como objeto a la vez que sujeto del conocimiento filosófico.
El tema general, u objeto
material de la antropología filosófica, es el fenómeno humano, es decir, la
serie de manifestaciones que atestiguan la presencia del hombre. Interesan
especialmente aquellas manifestaciones que entrañan un cierto enigma o
paradoja, tales como el fenómeno del conocimiento científico, de los juicios de
valor, de la libertad, de la comunicación interpersonal y de la religión.
Su objeto
formal (aspecto o ángulo especial que escoge la ciencia para estudiar el objeto
material) reside en las características humanas que posibilitan dicho fenómeno;
la psicología y la historia, por ejemplo, coinciden en el objeto material, de
la antropología filosófica, pero no en su objeto formal.
«Nunca
en la historia, tal como la conocemos, el hombre ha sido más que un problema en
sí»
Max Scheler
Preguntas
fundamentales a las que se intenta responder
En un sentido amplio, las preguntas a las que
la antropología filosófica trata de resolver pueden ser tomadas como confusas y
oscuras, por ende no hay una definición teórica clara y unánime. Sin embargo,
la concepción más compartida para cada respuesta a las preguntas existenciales
que se ha planteado el hombre, apuntan hacia un postulado fundamental en que
todos los seres humanos, en forma individual, crean un significado propio para
dar una esencia y justificar nuestras vidas.
La antropología filosófica no crea ni se
inventa los problemas del hombre solamente los encuentra, los reconoce, los
asume, los examina críticamente y al contestar las preguntas de una manera
positiva podemos sentir asombro o a su vez admiración ya que nos sentiríamos
seres trascendentes, pero si no logramos responder las preguntas fundamentales
podemos caer en una frustración y desilusión por no haber logrado responder
esas preguntas, las cuales son:
¿Qué
es el hombre? Por la denominación científica es el Homo
Sapiens (hombre que piensa), entonces desde ese punto de vista científico sería
una especie animal constituida por los seres humanos, perteneciendo al orden de
los primates. Sus capacidades mentales le permiten inventar, aprender y
utilizar estructuras lingüísticas complejas, matemáticas, escritura, ciencia,
tecnología. Ahora desde un punto más espiritual decimos que el hombre es un ser
racional compuesto de cuerpo físico y alma, un ser que ama y el mismo que posee
un sin número de sentimientos.
¿De
dónde venimos? El proceso de evolución biológica de la
especie humana (hominización), nos habla de sus ancestros hasta el estado
actual, el ser humano desciende muy posiblemente de una rama de los primates.
Ahora desde el punto de vista de la religión fuimos creados por Dios, todo
poderoso y omnipotente.
¿Hacia
dónde vamos? El ser humano posee libre albedrio, poder de
decisión; pero desde un punto de vista más metafísico todos tendríamos un
destino. Allí planteamos más preguntas como ¿Cuál es el fin de la raza humana?
¿Existe una misión para mí?, etc.
¿Qué
es la muerte? Según el punto de vista de la ciencia de la
tanatología, la muerte es el fin de la existencia del ser, se cumple el ciclo
vital de la vida. Pero desde una concepción más espiritual la muerte sería sólo
el principio de una nueva vida en un más allá.
Como
conclusión, cada persona desarrolla a lo largo de su vida una
respuesta para cada pregunta de estas, dependiente de su punto de vista
personal y su concepción propia de la imagen del ser humano. La tarea de la antropología
filosófica es reunir las conclusiones de las ciencias especializadas y las
disciplinas filosóficas, por lo que las respuestas se pueden dar de una manera
sistemática a este tipo de cuestiones.
En sí se trata de identificar dónde existen
las respuestas evidentes o hipótesis metafísicas; pero algo queda en claro: la
antropología filosófica sólo puede dar respuestas relativas, o sea, sujetas a
cambios, pues todas las preguntas fundamentales de la existencia humana no
tienen una conclusión absoluta.
Fuentes:
Wikipedia
http://www.liceodigital.com/filosofia/antropo.htm
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