“Nadie entre aquí si no conoce Geometría”
Inscripción en el atrio de la Academia de Platón

martes, 1 de enero de 2019

Gran Arquitecto del Universo



Albert Gallatin Mackey describe la expresión Gran Arquitecto del Universo en su Enciclopedia de la Francmasonería como “el titulo aplicado en el lenguaje técnico de la Francmasonería a la Deidad. Es conveniente que una sociedad fundada en los principios de la arquitectura, que simboliza los términos de esa ciencia a los fines morales, y cuyos miembros profesan ser arquitectos del templo espiritual, deberán considerar el Ser Divino bajo cuyas leyes sacrosantas se encuentran construyendo ese edificio, como su Maestro Constructor o Gran Arquitecto”.(1)

El masón es un libre pensador y esa libertad no lo ata a religión, creencia o corriente filosófica, lo que no es impedimento para que estudie las múltiples escuelas de pensamiento que abordan el tema. Veamos sucintamente algunos de ellas.

El deísmo “admite, mediante el raciocinio y la experiencia, la existencia de Dios como creador del mundo natural. La doctrina, sin embargo, no acepta otros elementos característicos de las religiones en su relación con la divinidad, como la existencia de revelaciones o la práctica de cultos… los deístas creen en Dios pero no en las prácticas y los dogmas religiosos. El deísmo reconoce que Dios ha creado el universo aunque no cree en su intervención posterior para orquestar su destino.”(2)

Los deístas creen que las manifestaciones de Dios se realizan a través de leyes naturales y estas pueden estudiarse por medio de la ciencia. No creen en supersticiones, y si que el individuo se puede acercar al Creador mediante la reflexión. En general no creen en milagros ni en la Santísima Trinidad.

Un pensamiento racional y una ética vinculada a su propia conciencia orientan la conducta de los deístas, de allí que no acepta a ninguna jerarquía religiosa que actúa como mensajero de Dios y es portador de sus mensajes.

El origen del deísmo se remonta a la Grecia Antigua, pero su pensamiento se desarrolla con fuerza en los tiempos de la Ilustración. Algunos investigadores consideran deístas a personajes como Platón, Aristóteles, Immanuel Kant, Locke, Thomas Edison, Voltaire y el poeta norteamericano Walt Whitman. Los deístas coinciden, además, en oponer la religión natural (o racional) a las religiones históricas.

El teísmo es la doctrina que cree en Dios y este Ser Supremo crea el universo y se involucra en su conservación. Del griego "Theós" (dios), el término se aplicó a cualquier doctrina que defendiera simplemente la existencia de dios, independientemente de que se le dotase o no de determinados atributos; pero a finales del siglo XVII el término teísmo fue adquiriendo un uso más restringido para referirse a cualquier doctrina filosófica o religiosa que afirma la existencia de un dios personal, trascendente, creador y providencial, en oposición al término "deísmo", que se aplicó a las doctrinas que defendían la existencia de dios como un principio de la realidad del que no es posible alcanzar ningún otro conocimiento o determinación.

La idea de teísmo surgió en la Antigua Grecia con referencia a la creencia en las divinidades que formaban parte del Olimpo. Con el tiempo comenzaron a reconocerse diferentes teísmos de acuerdo a las cualidades atribuidas a los dioses. El monoteísmo, por ejemplo, sostiene la existencia de un único dios. El cristianismo, el judaísmo y el islam son religiones monoteístas. El politeísmo, en cambio, se basa en la creencia en varios dioses, como ocurre en el hinduismo. En todos estos teísmos, se acepta que el dios o los dioses han creado el universo y se siguen involucrando en él, aunque trascendiéndolo.(3)  

De lo anterior vamos a hacer referencia al henoteísmo o monolatría (del griego: heis, henos "un"; y theos "dios") es la creencia religiosa según la cual se reconoce la existencia de varios dioses, pero sólo uno de ellos es suficientemente digno de adoración por parte del fiel.(4) Algunas personas practican una especie de henoteísmo al profesar especial adoración a santos, ángeles, arcángeles y otras potestades, siempre reconociendo la condición subalterna de los mismos frente a Dios.

El Panteísmo es el sistema que identifica a Dios con el mundo: El filósofo masón Baruch Spinoza (1632-1677) defendió el panteísmo.

El término está compuesto de las palabras griegas "pan", todo, y "theós", dios. En general, entendemos por panteísmo la identificación del mundo con dios, o de dios con el mundo, como se prefiera, de tal modo que forman una única realidad, no aceptando, pues, ninguna realidad trascendente ni personal, dando lugar a una interpretación monista de la realidad.

La filosofía del Q:.H:. Spinoza es un ejemplo de tal interpretación. Si se considera que dios es la verdadera realidad, y el mundo algo que emana de dios, se habla de un panteísmo acosmista o sea, que niega la existencia del mundo sensible. Si, por el contrario, se considera que el mundo es la verdadera realidad, y que dios no es sino la autoconciencia del mundo, por ejemplo, hablamos de un panteísmo ateo. De cada una de las dos versiones hay, por lo demás, distintas interpretaciones.

Baruch Spinoza fue un filósofo holandés, de origen lusitano judío, cuyos ascendientes huyeron de la península ibérica por las persecuciones religiosas. Un punto importante de su trabajo fue el Orden Geométrico del Universo. Acreditada es su expresión: “casi todos quieren hacer pasar sus invenciones por “palabra de Dios” y que no pretenden otra cosa que, so pretexto de religión, forzar a los demás a que piensen como ellos”.

Spinoza se inició en la Masonería en una Logia de Ámsterdam, donde se enseñaba la filosofía de Francisco Bacón y de otros notables filósofos francmasónicos

En general, no son pocos los filósofos que han abordado el tema del Creador y de la Creación. Han desarrollado tesis metafísicas, comprendida esta como la parte de la filosofía que trata del ser, de sus principios, de sus propiedades y de sus causas primeras; teológicas, como la ciencia que trata de Dios y del conocimiento que el ser humano tiene sobre él; ontológicas, como parte de la metafísica que estudia el ser en general y sus propiedades. Los masones, bajo nuestra premisa de ser hombres libres, de libre pensamiento, estudiamos las diferentes posiciones, asumimos lo que nuestro albedrio considere pertinente para la construcción de nuestro Templo Interior de Virtudes y contribuir con la regeneración del mundo sobre la base de la Gran Obra de armonía, paz y progreso que provee la libertad, la igualdad y la fraternidad.


Notas y bibliografía



1)     Mackey, Albert Gallatin. Enciclopedia de la Francmasonería
2)     https://definicion.de/deismo/
3)     https://definicion.de/teismo/
4)     https://es.wikipedia.org/wiki/Henoteismo
5)     Martínez Echeverri, Leonor y Hugo. Diccionario de Filosofía. Editorial Panamericana. Bogotá. Colombia. 1997.

 
Ap:. 23 febrero, 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario