Albert Gallatin Mackey describe la
expresión Gran Arquitecto del Universo en su Enciclopedia de la Francmasonería como “el titulo aplicado en el
lenguaje técnico de la Francmasonería a la Deidad. Es conveniente que una sociedad fundada en los principios de la arquitectura,
que simboliza los términos de esa ciencia a los fines morales, y cuyos miembros
profesan ser arquitectos del templo espiritual, deberán considerar el Ser
Divino bajo cuyas leyes sacrosantas se encuentran construyendo ese edificio,
como su Maestro Constructor o Gran Arquitecto”.(1)
El
deísmo “admite, mediante el raciocinio y la
experiencia, la existencia de Dios
como creador del mundo natural. La doctrina, sin embargo, no acepta otros
elementos característicos de las religiones en su relación con la divinidad,
como la existencia de revelaciones o la práctica de cultos… los deístas creen en Dios
pero no en las prácticas y los dogmas religiosos. El deísmo reconoce que Dios ha creado
el universo aunque no cree en su intervención posterior para orquestar su
destino.”(2)
Los deístas creen que las manifestaciones
de Dios se realizan a través de leyes naturales y estas pueden estudiarse por
medio de la ciencia. No creen en supersticiones, y si que el individuo se puede
acercar al Creador mediante la reflexión. En general no creen en milagros ni en
la Santísima Trinidad.
Un pensamiento racional y una ética
vinculada a su propia conciencia orientan la conducta de los deístas, de allí
que no acepta a ninguna jerarquía religiosa que actúa como mensajero de Dios y
es portador de sus mensajes.
El origen del deísmo se remonta a la
Grecia Antigua, pero su pensamiento se desarrolla con fuerza en los tiempos de
la Ilustración. Algunos investigadores consideran deístas a personajes como
Platón, Aristóteles, Immanuel Kant, Locke, Thomas Edison, Voltaire y el poeta norteamericano Walt Whitman. Los deístas coinciden, además, en oponer la religión natural (o racional)
a las religiones históricas.
El
teísmo es la doctrina que cree en Dios y este Ser
Supremo crea el universo y se involucra en su conservación. Del griego "Theós"
(dios), el término se aplicó a cualquier doctrina que defendiera simplemente la
existencia de dios, independientemente de que se le dotase o no de determinados
atributos; pero a finales del siglo XVII el término teísmo fue adquiriendo un
uso más restringido para referirse a cualquier doctrina filosófica o religiosa
que afirma la existencia de un dios personal, trascendente, creador y
providencial, en oposición al término "deísmo", que se aplicó a las
doctrinas que defendían la existencia de dios como un principio de la realidad
del que no es posible alcanzar ningún otro conocimiento o determinación.
La idea de teísmo surgió en la Antigua Grecia con referencia a la creencia en las
divinidades que formaban parte del Olimpo. Con el tiempo comenzaron
a reconocerse diferentes teísmos de acuerdo a las cualidades atribuidas a los
dioses. El monoteísmo, por ejemplo, sostiene la existencia de un
único dios. El cristianismo, el judaísmo y el islam son
religiones monoteístas. El politeísmo, en
cambio, se basa en la creencia en varios dioses, como ocurre en el hinduismo. En todos estos teísmos, se acepta que el dios
o los dioses han creado el universo y se siguen involucrando en él, aunque
trascendiéndolo.(3)
De lo anterior vamos a hacer referencia al
henoteísmo o monolatría
(del griego: heis, henos "un"; y theos
"dios") es la creencia religiosa según la cual se reconoce la
existencia de varios dioses, pero sólo uno de ellos es suficientemente digno de
adoración por parte del fiel.(4) Algunas personas practican una
especie de henoteísmo al profesar especial adoración a santos, ángeles,
arcángeles y otras potestades, siempre reconociendo la condición subalterna de
los mismos frente a Dios.
El
Panteísmo es el sistema que identifica a Dios con el
mundo: El filósofo masón Baruch Spinoza
(1632-1677) defendió el panteísmo.
El término está compuesto de las palabras
griegas "pan", todo, y "theós", dios. En
general, entendemos por panteísmo la identificación del mundo con dios, o de
dios con el mundo, como se prefiera, de tal modo que forman una única realidad,
no aceptando, pues, ninguna realidad trascendente ni personal, dando lugar a
una interpretación monista de la realidad.
La filosofía del Q:.H:. Spinoza es un
ejemplo de tal interpretación. Si se considera que dios es la verdadera
realidad, y el mundo algo que emana de dios, se habla de un panteísmo acosmista
o sea, que niega la existencia del mundo sensible. Si, por el contrario, se
considera que el mundo es la verdadera realidad, y que dios no es sino la
autoconciencia del mundo, por ejemplo, hablamos de un panteísmo ateo. De cada
una de las dos versiones hay, por lo demás, distintas interpretaciones.
Baruch Spinoza fue un
filósofo holandés, de origen lusitano judío, cuyos ascendientes huyeron de la península
ibérica por las persecuciones religiosas. Un punto importante de su trabajo fue
el Orden Geométrico del Universo. Acreditada es su expresión: “casi todos quieren hacer pasar sus invenciones por “palabra de Dios” y que
no pretenden otra cosa que, so pretexto de religión, forzar a los demás a que
piensen como ellos”.
Spinoza se inició en la
Masonería en una Logia de Ámsterdam, donde se enseñaba la filosofía de
Francisco Bacón y de otros notables filósofos francmasónicos
En general, no son pocos los filósofos que
han abordado el tema del Creador y de la Creación. Han desarrollado tesis
metafísicas, comprendida esta como la parte de la filosofía que trata del ser,
de sus principios, de sus propiedades y de sus causas primeras; teológicas,
como la ciencia que trata de Dios y del conocimiento que el ser humano tiene
sobre él; ontológicas, como parte de la metafísica que estudia el ser en
general y sus propiedades. Los masones, bajo nuestra premisa de ser hombres
libres, de libre pensamiento, estudiamos las diferentes posiciones, asumimos lo
que nuestro albedrio considere pertinente para la construcción de nuestro
Templo Interior de Virtudes y contribuir con la regeneración del mundo sobre la
base de la Gran Obra de armonía, paz y progreso que provee la libertad, la
igualdad y la fraternidad.
Notas y bibliografía
1)
Mackey, Albert Gallatin. Enciclopedia de la Francmasonería
2)
https://definicion.de/deismo/
3)
https://definicion.de/teismo/
4)
https://es.wikipedia.org/wiki/Henoteismo
5)
Martínez Echeverri, Leonor y Hugo. Diccionario de Filosofía. Editorial
Panamericana. Bogotá. Colombia. 1997.
Ap:. 23 febrero, 2019
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