Tiene
su origen en la palabra latina Columna y se refiere a los pilares los
cuales, de acuerdo a sus diferentes formas, estructuras y modelos, reciben
denominaciones diversas, según sea el uso a que se les destine. No
necesariamente los pilares o columnas son utilizados para sostener techos o
estructuras elevadas, ya que pueden servir de adornos o como monumentos
conmemorativos, religiosos o para cualquier otro fin.
En
la Francmasonería las columnas las encontramos bajo diversas formas. Son
columnas los bancos ubicados al Norte y al Sur del Templo, donde se sitúan los
miembros de las Logias, de acuerdo a sus respectivos grados y reciben el nombre
de columnas del templo.
Los asientos del lado
izquierdo constituyen la Columna del Norte y está destinada a los AApr.·., a la
derecha, en la Columna del Sur se sientan los CComp.·., separados de los MM.·.
MM.·., por el Trono del Seg.·. Vig.·.
También
se reconocen como “Columna” al masón, bien porque es sostén de la Orden, de la
Creación universal, así como del Taller donde se instruye como obrero de paz.
La conducta del masón debe ser recta como la escuadra y vertical como la
plomada, por ello se asemeja a una columna. En Logia se sienta con la postura
del faraón: el cuerpo en forma de escuadra con las manos reposando cerca de las
rodillas en actitud circunspecta. Nunca de manera derramada. Jamás reflejando
flojera, descuido o impostura. Nada inarmónico puede mostrar belleza ni tampoco
puede ser útil a la Gran Obra.
Los
QQ.·. HH.·. Adolfo Terrones Benítez y Alfonso León García en su obra: Los 33
temas del Aprendiz Masón, nos
instruyen en la existencia de doce columnas que “se encuentran colocadas
simétricamente en el interior de la Logia, en series de seis al Norte y seis al
Sur, quedando entre ellas, las Dos Grandes Columnas B y J, estas
últimas como sitiales destinados para recibir el salario los QQ.·. HH.·. AApr.·.
y CComp.·. En lo material, sobre las doce columnas se apoya el Cielo del Taller
y, simbólicamente le sirven de sostén a la Bóveda del Infinito. Existe también
la Columna de Armonía, para referirse al conjunto de instrumentos que acompañan
las ceremonias.
En el
Templo se encuentran Tres Columnas simbólicas que sostienen la Logia
representadas por las Tres Luces que constituyen la siguiente trilogía: la
Omnisciencia o sabiduría que corresponde al V:. M:. o sea la inteligencia
creadora, que concibe y manifiesta interiormente el plan del Gran Arquitecto;
la Omnipotencia o fuerza volitiva que trata de realizar lo que la primera
concibe y que corresponde al Prim.·. Vig.·.; y la Omnipresencia o
belleza, representada por el Seg.·. Vig.·., estas tres facultades –y esto hay
que tenerlo muy presente– se encuentran también dentro de cada uno, en el YO del
masón.
Las
Columnas antes descritas, que simbolizan las tres virtudes determinantes de
toda obra masónica, reciben el nombre de Columnas Morales o de Orden: la
Sabiduría, representada por la Diosa Minerva, en el V.·. M.·.; la Fuerza,
representada por Hércules, en el Prim.·. Vig.·., y la Belleza, representada por
Venus, en el Seg.·. Vig.·.
El Diccionario
Esotérico Zaniah, de la Editorial Kier, señala que Salomón, rey de Israel,
representa la Columna de la Sabiduría porque concibió el soberbio modelo del
Templo que inmortalizó su nombre; Hiram, rey de Tiro, representa la Columna de
la Fuerza, porque él sostuvo al rey Salomón en su grande e importante empresa;
y finalmente, Hiram Abif, representa la Columna de la Belleza, porque debido a
su destreza en las artes, el Templo fue hermosamente realizado.
Estas
tres columnas se manifiestan materialmente en el interior del Templo, formando alrededor
del Ara o Altar una Escuadra, sosteniendo en la parte superior un cirio o
estrella en cada una de estas columnatas y cuyo encendido, durante la Apertura
de los trabajos de la Logia, es producto de una ceremonia que está a cargo de
los Maestros de Ceremonias. Al cierre de los trabajos se procede a apagarlas
con el ceremonial establecido en el Ritual del Grado.
Todo
masón en la Logia de San Juan, en su vida cotidiana, debe mantener una conducta
intachable, recta y aplomada de acuerdo al parámetro ético del Templo de Virtud
que construye dentro de sí, para ser en su condición de obrero de paz, una sólida
columna en la sociedad y, por ende, en la Gran Obra que geométricamente eleva
el G.·. A.·. D.·. U.·.
Ap:. 05 Nov 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario